Llama FCH a eliminar los privilegios fiscales

QUERÉTARO.- El Presidente Felipe Calderón suavizó el tono de su discurso y rodeado de prominentes empresarios quiso aclarar que en intervenciones anteriores no ha pretendido decir que hay actores que buscan la evasión fiscal o violar la ley.

Y advirtió en la necesidad de enmendar el marco regulatorio que elimine privilegios en materia fiscal.

"Tenemos que corregir, porque si perdemos el equilibrio macroeconómico, si perdemos la estabilidad de las finanzas públicas, todos vamos a perder: perderá el Gobierno, perderán las empresas, perderán los mexicanos. Los que tienen mucho y los que tienen nada", advirtió.

Antes de besar la mejilla de su esposa, Margarita Zavala, el Presidente estrechó las manos de los empresarios Valentín Diez-Morodo y Armando Paredes Arroyo para luego obsequiarles un abrazo convencional, nada que proyectara cercanía.

Los dos hombres de negocios aguardaban al Presidente y cruzaban algunas palabras con la esposa de éste bajo el arco de acceso al hotel donde se celebraría la inauguración del XVI Congreso de Comercio Exterior.

Luego del saludo, Calderón emprendió el camino con los empresarios -Diez-Morodo, presidente del Grupo Modelo; Paredes Arroyo, del Consejo Coordinador Empresarial-, para recorrer el área de stands de algunas firmas pertenecientes al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El telón de fondo: el pleito de los impuestos.

El Presidente del Comce, Diez-Morodo, se había abierto de capa en una declaración: "los empresarios pagan lo que por ley tienen que pagar. Cumplimos con nuestras obligaciones fiscales y contribuimos de esa manera al desarrollo del país".

Dueño también del equipo de futbol Toluca, el empresario cervecero reprochó también los malos resultados que ha arrojado "tanta miscelánea", hecha al calor de las circunstancias.

Pero ya en el discurso, Calderón dijo que es necesario "corregir" el marco regulatorio para eliminar tanto los "privilegios" como los "regímenes de excepción". Deslizó esta aclaración luego de que, a mediados de la semana, reprochara que los grandes empresarios "rara vez" pagan impuestos y, cuando lo hacen, sólo cubren el 1.7 por ciento en promedio.

Aún resonaban esas recriminaciones y el mandatario censuró la "injusticia" que cometen quienes evaden impuestos; no obstante, también externó un reconocimiento a la "abrumadora mayoría" de mexicanos y empresas que puntualmente cumplen con sus obligaciones fiscales.

"Si de la observación misma que todos podemos hacer se demuestra que a pesar del esfuerzo que se realiza (por pagar impuestos), la regulación existente refleja que ese esfuerzo no es parejo o que genera inequidades o privilegios. Me parece que lo razonable y lo responsable del Gobierno (...), es corregir esos desequilibrios y esas inequidades", planteó el Presidente Calderón.
Mayolo López enviado, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Llama FCH a eliminar los privilegios fiscales"