Eliminan de la ley de derechos beneficios a futuros concesionarios del triple play

Cerca de la medianoche, la Cámara de Senadores eliminó el artículo de la Ley Federal de Derechos por el cual las empresas que ganen la licitación para utilizar las bandas de 1.7 y 2.1 megahercios no pagarían tributo durante dos años. Con esas frecuencias los beneficiarios podrán prestar servicios de telefonía, televisión e Internet, conocido como triple play.

El perredista Pablo Gómez presentó la propuesta de eliminar el artículo primero transitorio de esa ley, que posponía el pago de derechos hasta 2013 y, sin discusión alguna, se aprobó el cambio cabildeado antes por el panista Santiago Creel con la bancada que coordina Carlos Navarrete.

Después de que se eliminó ese artículo, Pablo Gómez comentó en entrevista que de ninguna forma podía mantenerse un ordenamiento por el cual las empresas beneficiarias dejarían de pagar cerca de 5 mil millones de pesos al año.

Durante la sesión, que se prolongó hasta la madrugada de este sábado, la mayoría integrada por PRI y PAN desechó todas las propuestas de la oposición, como la que presentó el PRD para hacer progresivo el impuesto sobre la renta (ISR) con el propósito de evitar, señaló Pablo Gómez, que un trabajador que percibe 30 mil pesos mensuales pague 30 por ciento de gravamen, igual que el hombre más rico de México, Carlos Slim.

En la sesión de ayer sólo se aprobó una propuesta presentada por el PRI que modifica la Ley del ISR y exenta del pago de ese gravamen a quienes perciban ingresos de hasta seis salarios mínimos; es decir, 10 mil 298 pesos. Así, se modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que ordenaba el pago de ese impuesto a partir de 6 mil 663 pesos mensuales.

Los senadores también aprobaron el incremento de 3 por ciento al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) y redujeron de 25 mil a 15 mil pesos el monto a partir del cual se debe pagar esa contribución.

La discusión de la Ley del ISR fue una de las más prolongadas debido a los 19 artículos reservados por PRI, PRD y PT.

El senador perredista Tomás Torres manifestó en tribuna: “no hemos coincidido en el fondo de que a quienes pagan el ISR se les cargue un mayor porcentaje de esta tributación y no se diga nada de los que no están pagando nada”.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno se reservó los artículos 167, fracción XVIII, y 176, fracción V, así como el cuarto transitorio, fracción XVI. Argumentó que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en esos ordenamientos desestimulan el ahorro voluntario para pensiones y elimina el beneficio fiscal que tenían.

“Este ahorro voluntario representa para los trabajadores un mecanismo ideal que les permite ampliar el fondo de sus pensiones y con ello la posibilidad de tener a futuro una mejor condición al momento de su retiro.”

Moreno Uriegas refirió que el artículo 176, fracción V, elimina el beneficio fiscal del ahorro voluntario. “De ser aprobado en sus términos, la ley afectaría gravemente el crecimiento de este ahorro, restringiendo al afiliado al Sistema de Ahorro para el Retiro a efectuar aportaciones solamente a través del ahorro complementario. Se pretende eliminar la deducibilidad fiscal”. Solicitó que se volviera a la redacción original y las propuestas fueron aprobadas por el pleno.

El senador Felipe González, del PAN, se reservó el artículo 109, sobre operaciones traslativas de vivienda. “Con la compra venta de casas habitación, que se gravará con la reforma con 30 por ciento a quien venda una casa que haya comprado y no haya vivido en ella cinco años”. El PRD y Convergencia coincidían con esta propuesta.

Al cierre de esta edición faltaban por aprobarse las minutas sobre la ley del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) –en este tema hay acuerdo para eliminar el impuesto de 3 por ciento a los usuarios de Internet–, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos.

Se espera que durante la madrugada, una vez que se desahoguen todos los temas, la Ley de Ingresos modificada se envíe a la Cámara de Diputados.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Eliminan de la ley de derechos beneficios a futuros concesionarios del triple play"