Piden para CNDH evaluación a fondo

Organismos civiles de derechos humanos exigieron al Senado de la República aprovechar la prórroga para definir la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para hacer una evaluación exhaustiva de los aspirantes y sus proyectos y para fijar criterios en torno a la designación del Ombudsman Nacional.

"Si la postergación de este proceso va a permitir que se realice con mayor exhaustividad y fijar criterios más claros que permitan la elección de un candidato idóneo, entonces nos parece adecuado", señaló el director del Centro Pro, Luis Arriaga.

Sin embargo, advirtió que este tiempo también puede ser utilizado para que los grupos parlamentarios pacten la designación.

"Frente a estrategias de negociación o de cuotas, los senadores tienen una oportunidad histórica de fortalecer a la CNDH", dijo.

En representación del Grupo Relevos, que ha monitoreado el proceso de renovación de la CNDH, Itzel Checa, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, manifestó que la postergación de la definición de la terna puede contribuir a que los senadores estudien con mayor detalle cada uno de los expedientes de los candidatos.

Sin embargo, señaló que ampliar el plazo también puede contaminar el proceso.

"Lo que sí preocupa es que estaba el tema latente de que (el relevo del Ombudsman) podía ser una moneda de cambio, y ahora que está el paquete fiscal en la cancha del Senado, podría contaminar las discusiones. Ése es un riesgo", señaló.

Checa calificó como "opaco" el mecanismo de cédula que aprobó la Comisión de Derechos Humanos del Senado para elegir a la terna, el cual consiste en que cada senador integrante de la comisión proponga de manera anónima los tres candidatos que a su parecer, mejor cumplan con el perfil de Ombudsman nacional.

Señaló que el Grupo Relevos realizó una revisión de las diferentes tipos de votación que pueden usar los legisladores, y que en efecto, se utiliza el mecanismo de cédula para los nombramientos.

Sin embargo, señaló que es algo inédito que la Comisión de Derechos Humanos utilice este método para nombrar la terna.

"Desde luego es un criterio de opacidad. Esta práctica inhibe dar a conocer a la ciudadanía por quién se va a votar, qué partido o qué senador votará por quien y bajo qué valoraciones", dijo.

Antes de esta votación, recordó, los senadores debatirán sobre el perfil idóneo del Ombudsman.

"Bien a bien no sabemos si las y los candidatos que aparecerán en la terna corresponden a ese perfil. Si bien el proceso pintaba transparente, es una manchita que podría entorpecerlo", señaló.

Por su parte Arriaga señaló que el Centro Pro espera que al menos se argumente la elección de la terna.




Calendario

Los senadores tienen 9 días para terminar la evaluación de los 27 aspirantes y proponer una terna.


2009

Oct. 9
La Comisión de Derechos Humanos del Senado pospuso la aprobación del dictamen de terna de candidatos a presidir la CNDH.


Nov. 6
Última fecha para la presentación de la terna.


Nov. 16
José Luis Soberanes deja el cargo.
Silvia Garduño, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Piden para CNDH evaluación a fondo"