Lula sella 15 convenios en su visita a Caracas

CARACAS (DPA y AP).— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron ayer un acuerdo para incorporar a la petrolera venezolana PDVSA como accionista de una refinería conjunta que se construye en el estado brasileño de Pernambuco.
El plan forma parte de 15 convenios firmados durante la visita de Lula al Centro de Formación Agraria Socialista José Abreu de Lima, en la localidad de El Tigre, en el estado oriental de Anzoátegui. Los presidentes visitaron los sembradíos de soya donde se utiliza asesoramiento brasileño, sitio al que llegaron en un vehículo rústico conducido por el propio Chávez.

De hecho, los mandatarios subieron a una trilladora y recogieron la última porción de una cosecha de soya.

El gobierno venezolano indicó que durante su encuentro los mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación, entre ellos uno para estudios de factibilidad para el desarrollo de hidrocarburos en el estado occidental de Zulia entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la firma brasileña Oebrecht. También se acordó la conclusión de las negociaciones con la brasileña Petrobras para incorporar a PDVSA como accionista en la construcción y activación de la Refinería Abreu de Lima, en Pernambuco.

De acuerdo con lo informado, PDVSA tendrá 40% de las acciones de la empresa y deberá participar con esa porción de los costos de la construcción de la planta. El resto corre por cuenta de Petrobras. Además, PDVSA Ingeniería y Construcción, nueva filial de PDVSA, suscribió un acuerdo con Odebrecht para la creación de una empresa encargada del desarrollo del proyecto de conversión profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela.

También se concretó un memorándum de entendimiento entre la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y la firma Braskem para la implementación de las instalaciones petroquímicas en el polo Camacari, estado de Bahía, Brasil. Igualmente firmaron acuerdos para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el primero con la Agencia Brasilera de Desarrollo Industrial (Abdi) para el desarrollo del eje productivo Puerto Ordaz-Manaos y el segundo con el Ministerio de Comunicaciones de Brasil para la implementación de la televisión digital terrestre en Venezuela.

DPA y AP, El Universal, 31 de octubre.


0 Responses to "Lula sella 15 convenios en su visita a Caracas"