Lula y Chávez revisan nexos

CARACAS (EFE).— El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó ayer a Caracas para revisar la agenda bilateral con su colega venezolano, Hugo Chávez, en el marco de los encuentros trimestrales que mantienen ambos gobernantes. Lula fue recibido por el canciller Nicolás Maduro.
La llegada del mandatario brasileño para un nuevo encuentro con Chávez se produce el mismo día en que una comisión del Senado brasileño aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur, que ahora queda pendiente de una votación en el plenario de la cámara.

El protocolo de adhesión de Venezuela ya fue ratificado en los parlamentos argentino y uruguayo y aún está pendiente de debate en Paraguay.

En esta séptima cita trimestral de Lula y Chávez se firmarán, de acuerdo con fuentes oficiales brasileñas, los acuerdos “definitivos” para la operación conjunta de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco. Los convenios serán suscritos en la ciudad de El Tigre, en el oriente venezolano, región a la que se trasladarán hoy los dos jefes de Estado.

Portavoces de la Presidencia brasileña indicaron que durante la reunión, representantes de las empresas Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmarán “el estatuto, el acuerdo de accionistas, el contrato de compra y venta (de petróleo) y el plan de inversiones” de la refinería Abreu e Lima.

El proyecto está en discusión desde 2005 y ha enfrentado numerosas dificultades que en mayo pasado llevaron a Lula y Chávez a manifestar su “frustración” por las demoras en las negociaciones.

A la espera de un acuerdo con PDVSA, Petrobras comenzó en 2008 las obras de la refinería, que tendrá un costo de 12 mil millones de dólares y se calcula que estará en operación a partir de 2011, con capacidad para procesar 230 mil barriles de petróleo por día.

Según fuentes de la delegación brasileña que acompaña a Lula, el primer acto en la agenda presidencial en esta visita a Venezuela era la inauguración ayer por la tarde de la nueva sede del Consulado general de Brasil en Caracas. Posteriormente, Lula y Chávez tenían prevista una cena privada.

En sus intervenciones esta semana, Chávez dijo una y otra vez que llevará a Lula a “cosechar” soya en el oriente.
El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Lula y Chávez revisan nexos"