Rebelión panista: “si el PRI no vota, nosotros tampoco, aunque no haya aumento al IVA”

A 24 horas de que venza el plazo legal para su revisión, el paquete fiscal se atoró ayer en el Senado de la República debido a la confrontación entre PRI y PAN, ya que la mayoría de los legisladores del blanquiazul se rebelaron y rechazaron asumir ellos exclusivamente el costo político de aprobar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA), como pretende la bancada tricolor encabezada por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Si el PRI no vota, nosotros tampoco, aunque no haya IVA”, advirtió el senador panista Ramón Galindo. Sostuvo que no se dejarán “chantajear” por quienes proponen elevar en un punto el impuesto al consumo “para dar más dinero a sus gobernadores”, pero pretenden que otros lo voten. Igualmente, el también panista Santiago Creel, que ayer encabezó la inconformidad de su bancada, exigió a los priístas “honrar la palabra dada” en torno a la miscelánea fiscal.

Sin embargo, los panistas fueron sometidos a fuertes presiones desde Los Pinos, así como de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, para que voten el incremento al IVA, con los argumentos de que la situación se volverá aún más crítica si ese gravamen y los demás que incluye la miscelánea fiscal no se aprueban.

Al cierre de esta edición un grupo de panistas seguía reunido con las autoridades hacendarias.

“Deben tener claro que gobernar implica costos y no tienen por qué buscar que los asuman otros”, advirtió por la mañana el vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías. Reafirmó que los senadores del tricolor mantienen la determinación de abstenerse en la votación del IVA, tanto en comisiones como en el pleno.

Sin embargo, el choque entre las dos principales fuerzas políticas del Senado impidió que ayer mismo se aprobara la ley de ingresos y la miscelánea fiscal, como pretendían los coordinadores del PRI y el PAN. El perredista Carlos Navarrete, presidente de esa cámara del Congreso, convocó a sesión para este viernes, luego de que los panistas impidieron que comenzaran a votarse los dos dictámenes ya aprobados en comisiones.

Durante su reunión plenaria, previa a la sesión, Beltrones y su bancada perfilaron la estrategia priísta en torno al IVA: abstenerse durante la votación de ese gravamen y sólo en caso de que los panistas no lograran la mayoría requerida, algunos de los senadores del PRI tendrían que votar a favor con ellos.

Sin embargo, no fueron unos cuantos, sino 40 de los 51 senadores del PAN, los que ayer, durante una reunión a puerta cerrada –en la llamada Torre Azul–, y a la que asistió el dirigente nacional de su partido, César Nava, votaron en contra de la propuesta de su coordinador Gustavo Madero, de aprobar ellos solos el IVA.

Una veintena de senadores, según versión de legisladores que participaron en ese encuentro, expresaron un rotundo rechazo a lo que calificaron como “los chantajes del PRI”. Deploraron que, un día antes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, hubiera asumido la paternidad del incremento de uno por ciento al IVA, “para tener contentos a los priístas”, y expresaron claramente a Madero que no están de acuerdo en la propuesta fiscal, ya que lesiona a buena parte de los mexicanos y no la van a votar si además les cargan el costo político.

“Si el PRI no vota el IVA, nosotros tampoco”, repitieron los panistas. Madero les recordó que el presidente Felipe Calderón les pidió un día antes –durante una comida– avalar la salida encontrada para que ese gravamen transite en la casona de Xicoténcatl. “No debemos equivocarnos, nuestra lealtad es con el pueblo, con los electores”, le respondió Ricardo García Cervantes. Luego de cuatro horas, la mayoría refrendó esa postura.

En entrevista, el senador Ramón Galindo dijo que los priístas actúan de forma “muy cobarde”, ya que la idea de incrementar en un punto el IVA –en lugar del 2 por ciento propuesto en el proyecto original de Calderón– fue del PRI, pero exigieron que el gobierno federal asumiera la paternidad.

El senador por Chihuahua acusó también al tricolor de “jugar con dos cartas” y advirtió que si el IVA de 16 por ciento no pasa, “todos nos tendremos que apretar el cinturón, porque la opción entonces será recortar el gasto público del gobierno federal y también de los gobiernos de los estados y municipios”.

Los senadores priístas Jiménez Macías y Rogelio Rueda ofrecieron una conferencia de prensa en la que responsabilizaron a los blanquiazules de paralizar el Senado. Reiteraron que se abstendrán cuando se vote el IVA de 16 por ciento, porque están conscientes “del clamor contra nuevos gravámenes”.

Desde temprano, los legisladores priístas apostaban a que al final los senadores del PAN cederán y hoy se votará ante el pleno la ley de ingresos. El perredista Carlos Navarrete dijo que el país va a conocer quién es quién y qué fuerzas políticas son las que “traicionarán la confianza de la población” al ratificar medidas tributarias que son “un asalto”.

Algunos priístas votarán en contra, como el sinaloense Mario López Valdez, a quien el Congreso de su estado le pidió “no apruebe ningún gravamen que implique menoscabo de la economía de familias desprotegidas”.
Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Rebelión panista: “si el PRI no vota, nosotros tampoco, aunque no haya aumento al IVA”"