Busca PRI salida sin pagar costos

La bancada del PRI en el Senado analiza la posibilidad de impulsar el aumento del 16 por ciento al IVA, pero con la condición de que el incremento sólo aplique durante un año.

La propuesta fue puesta sobre la mesa por el coordinador del tricolor Manlio Fabio Beltrones, durante una reunión privada con el pleno de su bancada.

De acuerdo con versiones de algunos legisladores presentes en el encuentro, el sonorense aseguró que se trata de una "contrapropuesta" hecha por la Secretaría de Hacienda, conversada con su homólogo en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

El planteamiento desató una lista de oradores que rechazaron aprobar incrementos en el impuesto al consumo.

Las fuentes aseguraron que entre los senadores más inconformes están María de los Ángeles Moreno, Heladio Ramírez, Fernando Baeza, Ángel Heladio Aguirre Rivero, María Elena Orantes, Francisco Herrera, Carlos Jiménez Macías, Alejandro Moreno y Jesús Ramón Valdés.

Los priistas sostuvieron que, en reuniones anteriores, incluso se han pronunciado en contra del aumento al IVA Carlos Lozano, integrante de la Comisión de Hacienda, y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

A pesar del rechazo, decidieron valorar los riesgos de fractura interna que podría generar echar por tierra el incremento, promovido por los gobernadores y aprobado por los diputados federales, incluida la presidenta del tricolor.

Sin embargo, algunos indicaron la posibilidad de que su bancada -segunda fuerza política en el Senado- pudiera abstenerse en la votación del dictamen de miscelánea fiscal y, particularmente, en el tema del IVA.

La decisión final será tomada este jueves, cuando los senadores priistas hagan una nueva evaluación.

La falta de acuerdo en el PRI, sumada a la división que vive el PAN en el Senado, obligó a los legisladores a posponer la sesión del pleno hasta este viernes.

Los senadores del tricolor también analizan la posibilidad de impulsar, en los próximos meses, una serie de foros y mesas de trabajo para concretar una reforma fiscal de fondo.

El senador Francisco Labastida cuestionó al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre la disposición del Gobierno federal a discutir y hasta modificar el modelo económico.

"Aparte de discursos, ¿está dispuesto el Gobierno, usted en lo personal, a estudiar con las fuerzas políticas del País, escuchando a los expertos, escuchando a las empresas, escuchando a la sociedad, un cambio de fondo en la política económica que estamos siguiendo?", cuestionó Labastida.

Carstens aceptó discutir a fondo la política fiscal del País.
Claudia Guerrero, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Busca PRI salida sin pagar costos"