Ofrecen diputados revisar el recorte en la inversión para ciencia y tecnología

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se comprometió ante integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a revisar el recorte en la inversión para ese sector en 2010, propuesto por el titular del Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto.

Durante una reunión con miembros de ese órgano legislativo, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, informó que Felipe Calderón plantea un recorte a ciencia y tecnología de 2 mil 329 millones de pesos para el próximo año, en comparación con lo ejercido en 2009, lo que representa un retroceso significativo y no abona a la meta de alcanzar el uno por ciento del PIB para el sector en 2012.

Por ello, presentó ante los legisladores una propuesta para que se apruebe un incremento de 7 mil 272 millones de pesos que se distribuirían en partidas especiales como infraestructura, nuevos centros de investigación, apoyo a ciencia básica y becas para posgrado, entre otros.

El presidente de la comisión legislativa, Reyes Tamez, se comprometió a que ese órgano brindará todo el respaldo a la comunidad científica cuando se discuta el presupuesto para el sector.

“Coincidimos en la importancia de fortalecer y hacer una política de Estado en ciencia y tecnología. Todos los integrantes de esta comisión estamos muy conscientes de cuidar el presupuesto, la inversión y fortalecer el marco jurídico para que el desarrollo científico del país se pueda dar de mejor manera”, apuntó.

El diputado por el Partido Nueva Alianza resaltó que mientras México no tenga la capacidad de generar conocimiento propio, patentes e innovación científica y tecnológica, “no podremos aspirar a tener un país que pueda competir a nivel mundial”.

En el encuentro, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la AMC describió los sectores en los que es necesario el incremento presupuestal: en principio, resarcir el recorte propuesto por el Ejecutivo de 2 mil 329 millones, 2 mil 600 millones más para atender requerimientos de ampliación en proyectos específicos, 500 millones de pesos para inversión en infraestructura y equipamientos de laboratorios de centros públicos e institutos nacionales de investigación.

Su propuesta incluye 500 millones de pesos más para nuevos centros de investigación, 400 millones para un fondo de prioridades en ciencia básica y 873 millones de pesos para nuevas becas de posgrado, pues actualmente sólo 23 por ciento de los 197 mil 600 alumnos que cursan ese nivel académico es becario.

Acompañada por el secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, indicó que la propuesta presupuestal de Felipe Calderón plantea una inversión de 11 mil 812 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cifra que, en “precios constantes”, representa una reducción de 812 millones con respecto a lo ejercido en 2009. En cambio, el Ejecutivo propone incrementar los recursos para los programas de respaldo a las empresas que apoyen la innovación científica.

Lamentó que con las reducciones presupuestales al sector México no pueda cumplir con el mandato de ley de destinar, a más tardar en 2012, uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología. Sin embargo, señaló que para lograr esa meta al menos en 2018, es necesario un incremento anual de 12 mil millones de pesos, que representa 0.7 por ciento del producto interno bruto, “que si bien es una cantidad fuerte, especialmente en tiempos de crisis, es baja en comparación con el 0.59 por ciento (de ese indicador) que cada año se destina al rescate bancario”.

Reyes Tamez resaltó la importancia de trabajar en un esquema de jubilación digna para los investigadores mexicanos. “Hay quienes no se jubilan porque el actual sistema del ISSSTE les produce una pérdida de ingresos muy importante que no permite tener una vida digna”.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Ofrecen diputados revisar el recorte en la inversión para ciencia y tecnología"