Aprobadas en comisiones, las cinco minutas

Las comisiones dictaminadoras de la ley de ingresos y la miscelánea fiscal aprobaron anoche en lo general las cinco minutas que conforman ese paquete económico y las turnaron así al pleno del Senado, junto con las reservas que todas las fuerzas políticas formularon a varios artículos.

De esta forma, la discusión en torno al aumento a los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE) y telecomunicaciones, así como la controvertida consolidación fiscal, se hará directamente ante el pleno senatorial.

Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, José Isabel Trejo, del PAN, y Fernando Castro Trenti, del PRI, respectivamente, explicaron que ello es debido a que tienen encima el “plazo fatal” de concluir la revisión fiscal el próximo sábado 31, y esperan concluir mañana, para regresar las minutas a la Cámara de Diputados.

El senador de Convergencia Dante Delgado resaltó que son evidentes “las posiciones irreductibles” entre el PRI y el PAN, y ello debiera llevar a que se valoren las propuestas que su bancada presentó y se lleve a cabo un gran debate nacional sobre una reforma fiscal de fondo.

La ley del IVA fue reservada por el PRD, a fin de eliminar el aumento de un punto. Los perredistas, junto con Convergencia, reservaron también la ley del IDE, para quitar la tasa de 3 por ciento que le pusieron los diputados.

De la ley de ingresos PRI, PAN y PRD reservaron todo el capitulado referido a la consolidación fiscal. Los dos primeros consideran que la retroactividad violenta la Constitución y los perredistas quieren eliminar ese mecanismo, ya que consideran que da privilegios a los grandes consorcios, a los que permiten pagar una cantidad mínima al fisco.

En este punto, priístas y panistas llegaron a un acuerdo inicial para reducir el 40 por ciento que deberían pagar las empresas el primer año por adeudos anteriores. Lo pretenden dejar en 25 por ciento.

Sobre la ley del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), todas las fuerzas políticas reservaron el artículo que grava con 3 por ciento las telecomunicaciones. En este punto hay un acuerdo inicial para exentar de ese gravamen el Internet y dejar gravados la telefonía fija, móvil y la televisión por cable.

La ley del impuesto sobre la renta pasó al pleno con reservas de PRI, PRD y Convergencia. El tricolor propone modificaciones a fin de que no se grave a partir de cuatro, sino de seis salarios mínimos. La perredista Rosalinda López planteó que se abran dos rangos más, ya que se grava inequitativamente y por igual a desiguales. “Hoy se grava por igual al trabajador que gana 33 mil pesos mensuales, que a aquellos funcionarios y empresarios que ganan más de 200 mil”, dijo.

Dante Delgado propuso que se elimine el aumento de 28 a 30 por ciento en el ISR ya que, dijo, es un impuesto inequitativo. La carga y el soporte de ese gravamen recae en los asalariados, que aportan el 5 por ciento de esa contribución. Recalcó que Hacienda nunca ha explicado por qué hizo ocho rangos salariales y no diez, como hace el Inegi. A la medianoche se seguían enumerando las reservas.
Víctor Ballinas y Andrea BEcerril, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Aprobadas en comisiones, las cinco minutas"