Defiende SHCP paquete fiscal

Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió ayer ante senadores todas los partidos políticos, pero aceptó que se es meramente recaudatorio.

Sin duda es un paquete recaudatorio, sin duda, ¿por qué? Porque lo que necesitamos urgentemente es aumentar los ingresos públicos del País", admitió.

Los legisladores cuestionaron la propuesta fiscal porque, dijeron, no resuelve el boquete financiero ni impulsa el crecimiento ni fomenta el empleo, y sí afecta a las clases media y trabajadora.

Al iniciar la comparecencia del funcionario, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, advirtió que hay preocupación de muchos sectores por lo planteado en la Ley de Ingresos, por lo que confió en que el Ejecutivo federal escuche a los legisladores.

"Ustedes saben (las autoridades) que hay temas muy importantes que causan preocupación: el Impuesto al Valor Agregado, los depósitos en efectivo en bancos, la consolidación fiscal, el impuesto a telecomunicaciones, las frecuencias por licitar y el origen de los recursos", dijo.

Carstens mantuvo su defensa del paquete fiscal, al asegurar que la caída en los ingresos petroleros no dejaban otra salida que acudir a los ingresos vía tributaria.

La senadora Rosalinda López, del PRD, le preguntó por qué si el PAN y el PRI están en desacuerdo con el incremento al IVA, se quiere aprobar dicho gravamen.

"¿Cuál es la urgencia? ¿De qué tamaño es el hoyo fiscal, que el señor secretario viene aquí a defender un paquete que a todas luces es repudiado por la población y por los sectores productivos?".

Carstens le dijo que es impostergable conseguir recursos.

"Usted dice, ¿por qué no dejar las cosas como están? Simplemente porque tenemos un faltante de recursos de 320 mil millones... es simplemente el resultado de una caída en la actividad económica en el País. Son razones muy claras, ahí están fácilmente cuantificables y sería irresponsable no responder", explicó.

El senador priista Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que la lógica era que antes de incrementar impuestos se propusiera un pacto de austeridad y rendición de cuentas.

"No vemos reflejado igualmente el compromiso ético que hubiéramos esperado de un candidato que se ostentó como el candidato del empleo", dijo.

Mientras que el panista Santiago Creel criticó que la Ley de Ingresos no promueve la actividad económica.

"Esta es una enorme oportunidad para redistribuir el ingreso en el País y evitar que se siga concentrando de la manera como lo está actualmente en nuestra economía", apuntó.
Érika Hernández, Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Defiende SHCP paquete fiscal"