Corporativos eluden al fisco $750,000 millones

Tiendas de autoservicio y departamentales, televisoras, cerveceras, cementeras, cadenas automotrices, empresas de electrodomésticos, de telecomunicaciones, de cosméticos, papeleras y constructoras, son algunos de los grandes corporativos que según la Secretaría de Hacienda no pagan los impuestos correspondientes y apenas contribuyeron en promedio con el 1.7% de su responsabilidad fiscal en el 2008.

Es decir, tan sólo el año pasado los grandes corporativos, constituidos en 400 grandes grupos, eludieron al fisco mexicano alrededor de 750 mil millones de pesos, al cobijarse en el régimen de consolidación fiscal que les permite eludir el pago de impuestos correspondiente, revela el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un documento entregado a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras en el Congreso de la Unión.

Aunque el documento del SAT no ubica nombres de los grandes contribuyentes, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, sí les puso nombre a algunos: “Todo mundo sabe que se refieren a Bachoco, Bimbo, Cemex, Cruz Azul, Televisa y Maseca”, entre otros.

Previo a los señalamientos del presidente Felipe Calderón contra los grandes empresarios por no pagar los impuestos correspondientes, el gobierno federal informó a los legisladores de todos los partidos, sobre el accionar de los grandes corporativos para eludir el pago de impuestos y con ello tomar cartas en el asunto, pese a los amagos del sector empresarial.

El documento del SAT —dependiente de la Secretaría de Hacienda— que fue entregado a la bancada del PRD en ambas cámaras y a su dirigencia nacional, y cuya copia tiene Crónica, establece que los 400 grandes grupos empresariales acumularon en el 2008, en conjunto, casi cinco billones de pesos de ingresos.

Sin embargo, apenas tiene una carga fiscal de 1.7 millones de pesos en promedio, es decir sólo pagaron unos 85 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) el año pasado cuando deberían haber pagado 10 veces más, es decir, 850 mil millones de pesos.

Pero al acogerse al régimen de consolidación fiscal —que ahora busca echar atrás la cúpula empresarial en el Senado— los grandes corporativos eludieron pagar al fisco alrededor de 745 mil millones de pesos en promedio.

“Como ejemplo tenemos algunas grandes empresas del sector de cosméticos, que en 2008 tuvieron ingresos acumulables por más de siete mil 600 millones de pesos y sólo pagaron alrededor de 220 millones de pesos” al fisco, detalla el documento que entregaron a la dirigencia y grupos parlamentarios del sol azteca.

Otro ejemplo —agrega— es de las tiendas de autoservicio, que en el 2008 registraron ingresos acumulables por más de 67 mil 600 millones de pesos y sólo pagaron alrededor de seis mil millones de pesos.

“No les vamos a aumentar los impuestos (a los empresarios), sólo queremos que paguen...”, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

Los otros grandes corporativos que recurren a la consolidación fiscal y con ello eluden pagar los impuestos correspondientes son las papeleras, empresas procesadoras de alimentos, distribuidoras de maquinas y equipos, operadoras financieras, grupos hoteleros, empresas mineras, cigarreras, grupos financieros, empresas de transportes y casas editoriales, según el SAT.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Corporativos eluden al fisco $750,000 millones"