Empresarios confían en que la reforma fiscal 2010 no vaya a ser “un parche”

La cúpula empresarial confió que en el 2010 se tenga una reforma fiscal acorde con las necesidades del país, y no solo “un parche” como el que se está analizando en el Senado de la República.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo que “nos alienta” la posibilidad de que haya un compromiso para tenerla antes de septiembre del próximo año.

“Esta debe de ser verdaderamente responsable, competitiva, moderna y seria (...) ya que todo indica que lo que va a salir es un parche para pasar el año 2010, necesitamos enfrentar ya lo que es una política fiscal que dure años y no que cada año estemos cambiando”.

Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, expresó que lo que el país requiere es una reforma fiscal profunda, es decir una generalización de impuestos, quitar regímenes de excepción y reducir los gravámenes para tener un entorno competitivo.

“Eventualmente tenemos que plantearnos una verdadera reforma hacendaria, profunda que es lo que el país requiere y es lo que siempre se acaba por posponer”, dijo en entrevista durante su reunión semanal.

Reiteró que el gobierno pretende implementar una reforma recaudatoria que vuelve a gravar a los mismos, no amplía la base gravable, no reduce ni simplifica el pago de impuestos y “eso atenta contra la competitividad de las empresas”.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expuso que es imposible que a unas horas de aprobar el Presupuesto para el próximo año, los legisladores se pongan de acuerdo en hacer un planteamiento de una verdadera reforma fiscal.

El presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz, expuso que por lo anterior se está al pendiente de la posible aprobación del incremento de un punto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el aumento del 28 al 30 al Impuesto Sobre la Renta (IVA).

Sin embargo, consideró que en los próximos siete meses se tenga una reforma fiscal integral.

“El paquete que saquen no es el mejor, pero tenemos que sacarlo porque a final de cuentas es importante tener los recursos disponibles, pero sí es importante sentarnos y que haya ese acuerdo nacional para llegar a eso lo antes posible”, mencionó.
Notimex, Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Empresarios confían en que la reforma fiscal 2010 no vaya a ser “un parche”"