Pagamos lo que exige la ley: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, rechazó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que acusó que las grandes empresas de este país no pagan impuestos, a lo cual el empresario afirmó que la iniciativa privada aporta lo que corresponde conforme se lo exige la ley.

“Las empresas pagan lo que por ley deben de pagar. Obviamente tienen un régimen fiscal, legal y están dentro de lo que la ley les pide. Las empresas no necesariamente estarán pagando sobre sus ingresos, pues las compañías que hacen inversiones importantes, se deducen y por lo tanto, empresas que aportan capitales de forma continua y están en crecimiento, no necesariamente tienen que pagar. Están generando empleos y ojalá tuviéramos muchas empresas así”, afirmó.

En entrevista al finalizar la inauguración del 16 Encuentro Empresarial del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el empresario afirmó que el CCE no comparte la opinión del Presidente, pues muchas de las grandes empresas están generando empleo e invirtiendo en el país, pero no están dispuestas a aportar más recursos para pagar asistencialismos a la población sin recursos, cuando lo que se debe de hacer es generar empleo.

“Parten de un dato, donde simplemente están aseverando que la contribución de las grandes empresas es de un porcentaje menor al que contribuye una parte mayor de la población, pero no podemos emitir un juicio si no sabemos cuáles son las condiciones de esas empresas”, dijo.

“Seguramente esas firmas están haciendo grandes inversiones, se están expandiendo, están generando empleo y por esa razón no están contribuyendo igual que el resto de la población”, afirmó.

Paredes enfatizó que se debe tomar en cuenta cada caso en particular y que si bien puede haber empresas que abusen, para eso está la autoridad que debe fiscalizar de manera adecuada y que el gobierno aplique la ley si las empresas no la están atendiendo.

Sobre el mismo tema, el CCE envió un comunicado en el que afirmó que las empresas de la economía formal pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la ley, y el gobierno las audita. Incluso, además de los controles internos y auditorías externas, muchas de ellas tienen mecanismos de supervisión que establecen las leyes nacionales e internacionales que rigen los mercados de valores.

“Lamentamos que en este momento difícil para la economía nacional y para las empresas y sus trabajadores, medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas, den motivo a que se polarice la sociedad cuando lo importante es crecer, invertir y generar empleo. Estamos de acuerdo: cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre”, emfatizó.

Para el CCE, es momento de evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad.

Así, el empresario reiteró su rechazo a los cambios en la consolidación fiscal y recordó que se trata de una medida anticonstitucional, que de aprobarse obligará a los empresarios a recurrir al amparo.

“Lo que no se vale es promover una legislación inconstitucional porque se pretende aplicar el cobro por consolidación de manera retroactiva. Nos deja en una situación de enorme incertidumbre jurídica y los que aplican y generar las leyes, es lamentable que no respeten la Constitución, afirmó.

Gobierno es insaciable: Salinas

••• De retrógrada calificó Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, la propuesta de paquete fiscal que analiza el Congreso y aseguró que el aparato gubernamental es insaciable al llegar al extremo de querer cobrar impuestos por los servicios de telecomunicaciones.

En el contexto del séptimo foro Ahciet Movil, Salinas Pliego explicó que si el gobierno ajustara el gasto público 8 por ciento, se ahorrarían alrededor de 240 mil millones de pesos, con lo que alcanzaría para darle mil pesos a cada miembro de una familia al año, lo que sería un detonante importante a la economía nacional.

Con referencia a lo señalado por el presidente Felipe Calderón de que las grandes empresas no pagan impuestos, el empresario enfatizó que es responsabilidad del gobierno supervisar el pago de impuestos, ya que si el Presidente ha asegurado que hay empresas que no pagan entonces, se preguntó, de dónde salen los recursos que el mismo gobierno da.

“Nos dora la píldora con el mismo discurso de que esto es para ayudar a los pobres, si hay mecanismos, como reducir el gasto del gobierno, para lograr un mayor presupuesto que apoye este sector de la sociedad”. (México • Susana Mendieta)
Antonio Hernández, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Pagamos lo que exige la ley: CCE"