Al pleno, la decisión sobre los impuestos

La discusión sobre el aumento al IVA, al ISR y a los depósitos en efectivo se resolverá en la sesión del pleno del Senado ante la falta de acuerdos entre los senadores de todos los partidos, que no alcanzaron a tener listos los dictámenes que conforman el paquete fiscal para 2010.

El jaloneo entre PAN y PRI por avalar el 16 por ciento al IVA llevó a que la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios legislativos se postergara por 10 horas y media.

A las 22:30 de la noche de ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, anunció que se votarían en lo general las minutas que recibieron de los diputados, pero que se reservarían para su discusión en el pleno los temas en los que no se tienen consenso, y enlistó el aumento al IVA, al ISR y a depósitos en efectivo.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas, los senadores de todos los partidos enlistaron diversos artículos relacionados con el aumento a dichos
gravámenes.

En el PAN existe la propuesta de aumentar de 80 centavos a 2 pesos la cajetilla de cigarros, aunque la propuesta aún no se presenta al resto de las bancadas.

Por lo pronto, en la sesión de ayer quedó de primera lectura el dictamen por el que se avala la Ley Federal de Derechos —que consiste en el cobro por registro de turistas y diversos trámites administrativos que realizan las dependencias federales.

También quedó de primera lectura la Ley Federal de Derechos, en materia del régimen fiscal de Pemex, relativa al pago que debe realizar la paraestatal a la Secretaría de Hacienda por la extracción de hidrocarburos.

Trejo pidió en el pleno que los dictámenes sólo quedarán de primera lectura, ante la existencia de “cualquier negociación que puede ir entrelazada entre una minuta y otra”.

En medio de los desacuerdos, el PAN confirmó que avanza con el PRI en lo que se refiere a eliminar el 3 por ciento de IVA a internet, y ratificó que se mantendrá el gravamen a partir del próximo año a la telefonía fija, celular y televisión de paga.

Otro de los puntos en los que habrá alianza entre el PAN, el PRI y PRD es el que se refiere a la consolidación fiscal, con lo que finalmente se aprobará la irretroactividad de la ley para el cobro de impuestos a las empresas aunque el porcentaje para cubrir el pago podría disminuir al pasar de 40 al 25 por ciento.

En lo que se refiere al ISR se perfila que el panismo apoye la propuesta del tricolor para que el aumento del 2 por ciento se aplique a partir de los sueldos de 10 mil pesos.

- Claves

Sin fusil a la guerra

• Los 128 senadores fueron convocados a sesión a las 11 horas de este viernes.

• EL PAN busca aprobar el paquete fiscal de 2010 antes de que concluya el sábado, plazo legal que tiene el Senado, a fin de evitar amparos de parte los empresarios, que rechazan realizar el pago de impuestos de hace cinco años.

• Las Comisiones Unidas reanudaron los trabajos pero llegaron sin orden del día y sin dictámenes.
Elba Mónica Bravo y Angélica Mercado, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Al pleno, la decisión sobre los impuestos"