Celebran empresarios “cambio de tono” y piden más combate a la informalidad y evasión

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, reconoció el cambio de actitud del presidente Felipe Calderón, pero al mismo tiempo hizo críticas al gobierno federal, al decir que aún se necesitan cambios en el sistema fiscal del país, ya que el actual no es útil y permite la evasión.

Durante el último día del XVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Díez Morodo dijo: "quedamos complacidos con el cambio de mensaje y actitud del Presidente, pero el sistema tributario no es coherente; las empresas pagan sus impuestos en un marco de legalidad, el problema es que la miscelánea fiscal no es realmente útil".

Debe de haber una mayor vigilancia y no sólo eso, sino que debe haber un mejor combate a la informalidad, la ilegalidad, el contrabando y la piratería, afirmó.

Añadió que la Secretaría de Hacienda debe perseguir a quien evada impuestos; "en caso de que haya una evasión, que vayan por ellos y que se fijen las reglas del juego para evitar estos casos en el futuro".

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, declaró que el presidente Felipe Calderón no contó con una correcta información antes de acusar a las empresas de pagar menos impuestos que el resto de contribuyentes.

Asimismo, reconoció que las autoridades deberán de realizar un cambio al marco regulatorio que vigila la recaudación fiscal, ya que aún existen, tanto contribuyentes como empresarios, que tratan de evadir el pago de sus impuestos.

"Más de la mitad de la población vive en la informalidad tributaria, por lo que es necesario cambiar la regulación", declaró.

Por separado, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que los legisladores, en conjunto con el Ejecutivo, deberán de hacer cambios a la ley para que sea más transparente y equitativo el sistema recaudatorio actual.

"El sistema tributario como hoy está y como las empresas lo han llevado a cabo es en base a la ley, pero si las autoridades consideran que hay algo que no está funcionando, que cambien las leyes.

"Dentro de este marco legal hay algunos puntos que no están funcionando como debe de ser y el mismo Presidente mencionaba el tema de las exenciones, vamos a ser parejo esto para todos", remarcó.

Y añadió: "nosotros no nos oponemos a que cambien las leyes del país, si es necesario, que las cambien, y nosotros como empresarios nos adaptaremos a esa reglamentación, le entramos, claro que le entramos, porque siempre hemos actuado dentro del marco legal", comentó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, celebró que el presidente Calderón hizo un llamado a la unión, porque dijo, en ese marco el sector privado y el público podrán concretar una propuesta nacional que impulse el crecimiento del país.
Margarita Jasso en Querétaro, Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "Celebran empresarios “cambio de tono” y piden más combate a la informalidad y evasión"