Empresas sí pagan, pero hay que corregir la ley: Calderón

El presidente Felipe Calderón negó haber asegurado que los empresarios violan la ley al eludir impuestos y afirmó que si la regulación fiscal genera inequidades y desequilibrios, debe ajustarse. Dijo entender que los empresarios defienden sus intereses, pero también pidió comprensión al hecho de que un gobernante está obligado a cuidar el interés superior.

Al reconocer que la mayoría de empresas contribuyen adecuadamente con el fisco, Calderón afirmó que quienes evaden cometen una injusticia con todos, en cuyos casos el gobierno tiene no sólo el deber, sino el derecho de exigir que se cumpla con la tributación.

Pero dejó claro que aún con el cumplimiento de las contribuciones, se demuestra que la regulación existente genera inequidades o privilegios. “Lo razonable y lo responsable del gobierno y, me atrevería a decir, de todos, es corregir esos desequilibrios y corregir esas inequidades”.

Ante los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y Canacintra, así como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el presidente Calderón sostuvo que no puede exigírsele más a una pequeña empresa con cinco empleados que se esfuerza para pagar sus contribuciones que a una empresa con estructura corporativa, “que le permita, al final, hacer una contribución significativamente menor”.

“El señalamiento no es que se esté evitando o contrariando la ley. Eso lo entiendo perfectamente. Por eso, mi reconocimiento a quienes pagan conforme a la ley. Pero el esfuerzo que tenemos que hacer es que si el marco regulatorio genera inequidades tienen que corregirse, y eso es, precisamente, lo que debemos hacer”, matizó.

Luego de escuchar a Valentín Díez Morodo, el Presidente afirmó que “la exigencia de los mexicanos es acabar con privilegios, acabar con regímenes de excepción”. Los mexicanos exigen que todos contribuyan y que el gobierno utilice bien y honestamente, hasta el último de los centavos que recaude.

Con la presencia también de Armando Paredes, del CCE; Miguel Marón Manzur, de la Canacintra, y Gerardo Gutiérrez, de la Coparmex, el jefe del Ejecutivo dijo que “dentro de tales diferencias están, desde luego, las diferencias legítimas de la defensa de los intereses, también legítimos de personas, de empresas o de grupos.

“Eso lo entiende perfectamente el gobierno, pero el deber del gobernante, y más en una hora tan crítica y tan importante como la que vive México, es hacer prevalecer el interés superior de la nación por encima de cualquie interés particular, que siempre habrá. Siempre estarán abiertos los anchos caminos del entendimiento para buscar soluciones”, señaló.

El Presidente se refirió a las críticas que en los últimos meses ha recibido su gobierno en el marco de la libertad de expresión, de las cuales muchas son “muy justificadas y muy merecidas” y otras no tanto.

Y al expresar su bienvenida al debate: “también entendamos todos que más allá de nuestras diferencias, existe un amplísimo campo de coincidencias”, desde las que pueden construirse acuerdos y entendimientos.

Por ello, garantizó que en su gobierno siempre estarán las puertas abiertas para el diálogo y el entendimiento. “Mi convocatoria es a que las diferencias naturales, y yo diría deseables, que hay en una sociedad democrática, se puedan ventilar y dirimir con responsabilidad”, señaló.

Lorena López en Querétaro, Milenio, 31 de octubre.

0 Responses to "Empresas sí pagan, pero hay que corregir la ley: Calderón"