Senadores del PAN se rebelan por plan fiscal

Senadores del PAN se rebelaron al llamado del presidente Felipe Calderón para que votaran la Ley de Ingresos; el motivo de la discordia fue el incremento en el IVA.





Durante su encuentro previo a la sesión de ayer, los panistas sostuvieron una encerrona en la que en tres ocasiones echaron abajo las propuestas hechas por su coordinador, Gustavo Madero, cuyo objetivo era sumar con votos del PRI y de Acción Nacional la mayoría para avalar el IVA en 16%.



A pesar de que en dos ocasiones el Ejecutivo ha pedido al Senado votar el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados, los senadores panistas lograron sólo un acuerdo: salir en unidad, ya fuera en favor o en contra del incremento al IVA, pero juntos.



En votaciones ganó El Bronx y el IVA se echó abajo.



“Si Manlio no puede garantizar los 32 votos del PRI, entonces no es un interlocutor válido”, recriminaron algunos.



Según el testimonio de senadores consultados, durante la comida del miércoles en Los Pinos el presidente Felipe Calderón comparó la Ley de Ingresos “con un parto, el cual es doloroso, fuerte y difícil”, les dijo, pero lo importante es asegurarse que el niño nazca bien. Ahora los panistas bromean en sus filas, pues dicen que guardarán un minuto de silencio porque el paquete fiscal con IVA, se murió.



Los encuentros entre los legisladores panistas están lejos de ser tersos. En varias ocasiones manifestaron sus diferencias, ya sea ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, o ante sus compañeros diputados encabezados por su coordinadora, Josefina Vázquez Mota.



Otro de los argumentos que en la reunión de ayer esgrimieron los senadores del PAN fue que los gobernadores, especialmente los priístas que presionaron para la aprobación de la Ley de Ingresos, serán los más beneficiados con el alza al IVA, pero, de avalar el gravamen, los panistas serían los que darían la cara, a lo que no estuvieron dispuestos.



Esta vez no acudió ningún funcionario del gobierno federal, pero sí el presidente nacional del PAN, César Nava. Al final del debate y de las votaciones, el también legislador se retiró no sin antes dejar un mensaje de respeto a la decisión que tomaron sus compañeros en la cámara colegisladora.



Fue una discusión larga. Tanto tiempo se prolongó el debate panista que la sesión ordinaria del Senado se retrasó más de dos horas. En el salón de plenos, priístas y perredistas charlaban de manera amena; hacían tiempo, mientras los escaños del ala derecha, correspondientes al PAN, permanecían vacíos.

Por la tarde, los panistas trabajaban en otra propuesta para subsanar el faltante ante la posibilidad de que el IVA sea rechazado.



Uno de los planteamientos es incrementar el margen del déficit hasta 1.5%; otro es modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya aprobado en comisiones y pendiente de discutirse en el pleno, a fin de que el gravamen al tabaco, por ejemplo, no sea gradual a tres años y se aplique en su totalidad en 2010.



Anoche el senador Federico Doring dijo que la bancada panista había acordado votar hoy, viernes, en bloque la Ley de Ingresos, que incluye un aumento al IVA de 15 a 16%, sin embargo otros senadores del PAN dijeron no estar al tanto de dicho acuerdo.
Sergio Javier Jiménez y Ricardo Gómez, El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Senadores del PAN se rebelan por plan fiscal"