Embargo a Cuba es inmoral: AI

NUEVA YORK (Agencias).— El gobierno estadounidense debería acatar la reciente votación de la Asamblea General de la ONU y levantar el embargo que le ha impuesto a Cuba desde hace casi medio siglo, consideró ayer Amnistía Internacional (AI).
“El embargo estadounidense contra Cuba está poniendo en riesgo las vidas de millones de personas al dificultar su acceso a medicamentos y a tecnologías médicas”, dijo en un comunicado Kerrie Howard, subdirectora del departamento de las Américas de ese grupo de derechos humanos. “Estas sanciones son inmorales y deben ser levantadas de inmediato”, añadió.

“Debido al embargo, se ha restringido severamente en Cuba la importación de medicinas, equipos médicos y tecnologías médicas de Estados Unidos o de cualquier empresa estadounidense en el extranjero”, dijo Amnistía en un comunicado.

Agregó que las sanciones “también limitan otras importaciones a la isla y restringen el movimiento de personas y la transferencia de dinero”.

El presidente estadounidense prometió “relanzar” las relaciones con Cuba y eliminó restricciones para que los cubano-estadounidenses visiten y envíen remesas a sus familiares en la isla. Sin embargo, el mandatario aclaró que no apoyaría la eliminación del embargo, una decisión que depende del Congreso, hasta que las autoridades comunistas de la isla muestren avances en derechos humanos.

El reclamo de AI se produjo después de que, el miércoles, la Asamblea General de la ONU votara casi por unanimidad a favor de la proposición presentada por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, para solicitar a EU que levante el embargo. De los 192 miembros de la ONU, sólo EU, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que las Islas Marshall y la Micronesia se abstuvieron. Estos tres últimos países se encontraban bajo administración estadounidense hasta su independencia.

Critican libro de Juanita

En otro orden, un grupo del exilio cubano de Miami destruyó ayer varios ejemplares del libro de memorias de Juanita Castro, hermana de Fidel y de Raúl.

La agrupación Vigilia Mambisa calificó de “infamia” el libro, Fidel y Raúl, mis hermanos: la historia secreta, en el que Juanita revela que colaboró con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y sostuvo que se trata de una “biografía de la familia Castro que habla a favor de ellos”. “La familia Castro, incluyendo a Juanita, es muy tramposa (...) y todo lo que está dentro del libro son mentiras que se burlan de la comunidad cubana” en el exilio, dijo Miguel Saavedra, presidente de la organización. Cuestionó por qué Juanita Castro no denunció la situación actual de los presos políticos y la violación de los derechos humanos en la isla.
El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Embargo a Cuba es inmoral: AI"