Contribuimos con lo que establece la ley: el CCE

Las empresas no evaden el pago de impuestos, por el contrario contribuyen a la recaudación fiscal apegados a un régimen fiscal legal, es por eso que las autoridades deben de analizar cada caso en particular antes de ofrecer una información generalizada, afirmó Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista durante la inauguración del XVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Paredes rechazó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en donde acusa a las grandes empresas de no pagar impuestos al país.

“No compartimos su opinión en que las grandes empresas no están contribuyendo, porque sí lo hacen, las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, obviamente tienen un régimen fiscal legal; ellos parten de un dato en que aseguran que la contribución de las empresas son mínimas, pero hay que tener claro cada caso en particular”, comentó.

Paredes reconoció que algunos empresarios no generan tributación debido a que se dedican a realizar inversiones y generar empleos, elementos que son importantes para que el país tenga un crecimiento económico.

“Las empresas no necesariamente van a pagar sobre sus ingresos, ellos están generando empleo e inversión y ojalá haya más empresas así, porque de nada nos sirve tener una recaudación para dar asistencialismo a las personas sin que se ofrezca el mayor número de empleos. Es delicado que se hagan generalizaciones sobre el tema y se emitan juicios sin saber cuáles son las condiciones de cada empresa”.

Sin embargo, el empresario no descartó la posibilidad de que existan algunas empresas que cometan abusos a la ley, con el objetivo de no pagar impuestos, pero argumentó que eso ya será tarea de las autoridades fiscales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que tiene que hacer la Secretaría de Hacienda es simplemente su tarea de fiscalizar y si encuentran un abuso por parte de alguna empresa, pues que pague las consecuencias”, agregó.

Paredes reiteró su descontento con la propuesta fiscal para 2010, que aún analizan los senadores de la República, ya que “es un parche que solo atiende la coyuntura, pero no resuelve la situación económica del país. Se necesita de una reforma seria que simplifique el proceso de pago y elimine todos los regímenes de excepción que existen actualmente”.

“Estamos de acuerdo: cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre”, aseguró el empresario en un comunicado.

En otro tema, el líder empresarial declaró que de eliminarse la consolidación fiscal, se inhibirá la inversión, además de que se restará competitividad al país y creará una incertidumbre fiscal “enorme”.

“Será una modificación inconstitucional, que genera incertidumbre a inversionistas extranjeros que quieran traer sus ahorros, además de que no se les ofrece la seguridad y estabilidad deseadas; de aprobarse acudiremos a un amparo y al apoyo de la justicia federal”.

Por su parte, Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), agregó que la propuesta a los cambios de la consolidación fiscal que propuso el gobierno federal es “verdaderamente una tarugada, lo único que provocarán es espantar a los inversionistas que apuestan por México”.

Newell detalló que la medida harán más costosas las operaciones y la calificó como débil, ya que provocará que todas las empresas acudan al amparo.

“El 95 por ciento de las inversiones que se hacen en el país son mexicanas, nosotros queremos que continúen así o en incremento, sin embargo, los legisladores provocarán una caída en estas operaciones. El gobierno me tiene enojado y decepcionado”.
Margarita Jasso en Querétaro, Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Contribuimos con lo que establece la ley: el CCE"