Frenan privilegio en telefonía

El PRI y PAN en el Senado tiraron los privilegios fiscales a los nuevos competidores en el mercado de telefonía celular, que habían sido aprobados por la Cámara de Diputados.

Con 58 votos a favor y 50 en contra, la Cámara alta aprobó modificar el primer transitorio del Artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que exenta del pago a quienes deseen incursionar a ese espectro, durante dos y hasta tres años.

En la minuta avalada en la Cámara de Diputados indicaba que dicha ley entraría en vigor el 1 de enero del 2010, "salvo la adición del artículo 244-E que entrará en vigor: 1 de enero de 2012, cuando las concesiones correspondientes se otorguen a más tardar el 30 de noviembre del 2010. El 1 de enero del 2013, cuando las concesiones se otorguen el 1 diciembre del 2010".

Con la aprobación del Senado se modifica la redacción y se obliga a los nuevos competidores a pagar una vez que se les entregue su concesión.

Desde tribuna, el senador Pablo Gómez aseguró que la reforma beneficiaba a unos cuantos, aunque no mencionó por su nombre a la empresa Televisa, que ha sido señalada como una de las impulsoras de la adición a la Ley de Derechos.

"La intención del Gobierno es que en los primeros dos años no se les cobre nada porque van a invertir mucho dinero en sus instalaciones. Ni modo, en cualquier negocio nuevo hay pérdidas, pero ellos no quieren eso, quieren que les roguemos: 'hagan el mayor negocio y que no les cobremos nada'", dijo.

El acuerdo se gestó desde el miércoles entre el senador panista Santiago Creel y el coordinador del PRD, Carlos Navarrete.

El panista logró convencer a la mayoría de su bancada, a pesar del intenso cabildeo que realizó el líder del PVEM, Jorge Emilio González, para mantener vlo aprobado por los Diputados.

Entre los 11 panistas que votaron en contra están Isabel Trejo, Eduardo Nava, Guillermo Tamborrel, José Sacramento, Juan Bueno, Ulises Ramírez, Guillermo Anaya y Rafael Moreno Valle. Los tres últimos fueron los encargados de tratar de convencer a los panistas de favorecer a la televisora.

Incluso, cuando se estaba dando la votación, el senador del PVEM, Manuel Velasco, se acercó a los escaños del PAN para reclamarle a Ramírez y Anaya, a gritos, que no hubieran reunido los votos necesarios para rechazar la propuesta de Pablo Gómez.
Érika Hernández, Ernesto Núñez y Claudia Guerrero, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Frenan privilegio en telefonía"