Reducir el presupuesto a educación, un desacierto

La educación debe ser una prioridad, por lo que restringir su presupuesto, en lugar de equilibrar la situación en el país, puede convertirse en un gran desacierto con un costo histórico, señaló el rector de la UAM Xochimilco, Cuauhtémoc Vladimir Pérez Llanas.

El aspirante a la Rectoría General de la institución, urgió a “invertir cada vez más en instituciones de educación superior para formar a los jóvenes”.

Señaló que la riqueza del país está en su gente y principalmente en su juventud, a la que hay que preparar para que construya una nación mejor.

“Cualquier reducción en el presupuesto y, por lo tanto, en las actividades de las universidades, tendrá a la larga un costo mayor de lo que actualmente se pudiera ahorrar”, expuso.

Destacó que a lo largo de sus 35 años de vida, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha hecho muchas cosas bien y ello le ha valido tener un prestigio como una de las más importantes del país.

Sin embargo, dijo, la construcción de dos nuevas unidades en Cuajimalpa y Lerma, después de 31 años de contar con tres unidades —Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco— obligan a la institución a repensar aspectos de su reglamentación y estructura para poder seguir adelante.

“Hoy se impone revisar, reestructurar y avanzar para nuevamente ser la vanguardia de la educación superior en México”, subrayó.

Pérez Llanas refirió que la carrera académica requiere un cambio generacional que incluya a los jóvenes que se integran y ofrezca una percepción digna para quienes se jubilan.

“Tenemos que buscar mecanismos en los que el profesor participe con una parte, pero también lo haga el gobierno, para contar con mejores condiciones”, resaltó.
Notimex, Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Reducir el presupuesto a educación, un desacierto"