Despeja el PRI el camino para que pase el IVA

En maratónica sesión que duró más de nueve horas, el Senado aprobó con 53 votos del PAN, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, y 28 en contra de PRD, PT y Convergencia, el IVA de 16%, una vez que el PRI se negó a ir junto con la izquierda para frenar ese gravamen, pues la mayoría de ese partido optó por abandonar el salón de plenos y los ocho que se quedaron prefirieron abstenerse.

La plenaria también validó la cascada de aumentos propuestos por el Ejecutivo para 2010 y remitió las minutas, con ajustes, a la Cámara de Diputados.

La miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos se aprobaron en lo general con 75 votos a favor y 41 en contra.

En el caso del ISR, se aprobaron ajustes para exentar del gravamen los salarios de los trabajadores que ganen hasta 10 mil 300 pesos mensuales, en vez de los 7 mil 500 aprobados en San Lázaro.

En el tema de consolidación, se mantiene la retroactividad y las empresas deberán pagar, no el 40 por ciento que aprobaron los diputados ni el 60 por ciento que propuso el presidente Felipe Calderón, sino sólo un 25% el primer año y montos similares en los cinco subsecuentes, hasta cumplir un 10 por ciento en 2014.

En el tema del impuesto a los depósitos en efectivo, no hubo cambios. A quienes depositen 15 mil pesos mensuales en su cuenta bancaria se les cobrará un 3 por ciento del gravamen.

También se modificó el Código Fiscal para impedir que Hacienda embargue las aportaciones individuales que haga los trabajadores en sus cuentas de las Afores, así como que puedan embargar las primas de seguros de vida.

El en caso de los impuestos especiales de productos y servicios, se determinó modificar la minuta de los diputados, que gravó con 3 por ciento los servicios de telecomunicaciones, a fin de que el internet, la telefonía rural y una parte de celulares quede exenta de ese gravamen.

Igualmente se echó abajo con 58 votos a favor y 50 en contra el artículo transitorio 244-E de la Ley Federal de Derechos, que planteaba que empresas interesadas en prestar servicios de telefonía exentar el pago por explotación hasta 2013.

Se aceptó la propuesta del senador perredista Pablo Gómez, para que ese primero transitorio entre en vigor en enero de 2010, en vez de 2013.

Ahora quien quiera adquirir las concesiones de las bandas del espectro radioeléctrico tendrá que pagar 5 mil 600 millones de pesos.

Además se confirmó no modificar ni el precio del barril de petróleo, que queda en 59 dólares, ni el déficit que será de 0.75%

Los votos del PRI

Como había anunciado horas antes, el PRI mantuvo su postura de abstenerse en el tema del IVA. La sesión inició cerca de las dos de la tarde y hacia las once de la noche, el gravamen que enfrentó a gobernadores, diputados y senadores del tricolor se aprobó.

A su llegada al recinto, los panistas habían amarrado con los ecologistas una votación conjunta para sacar adelante el gravamen, luego de que el cabildeo directo del presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reunificó al panismo para ir en bloque.

Sin embargo, llegaban con el amago de echar abajo el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que permitirá a empresas interesadas en prestar el servicio de telefonía no pagar ese gravamen en los próximos dos años.

En su plenaria privada, los priistas analizaron escenarios y confirmaron su abstención, pero ahí también se permitió que quienes estuviesen en contra podrían abandonar el salón para no tener que sufragar.

En su oficina, al coordinador tricolor, Manlio Fabio Beltrones, lo esperaba la bancada del verde, a la que se sumó su dirigente, Jorge Emilio González, para reclamar el apoyo a dicho artículo. Al salir, los verdes no se veían muy satisfechos.

A su llegada al recinto, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dio por hecho que tendrían los votos suficientes para aprobar el IVA de 16 por ciento con los votos del PVEM y horas después así ocurrió.

Los perredistas Tomás Torres, Rosalinda López y Minerva Hernández; el petista Ricardo Monreal, y el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, presentaron reservas a una veintena de artículos. Argumentaron la gravedad de aprobar en estos momentos de crisis una paquete regresivo, que inhibe la inversión y amplía la brecha de la desigualdad.

Pero poco a poco el salón se fue vaciando. Los priistas abandonaban sus escaños.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo, escuchaba a los opositores en silencio y se rascaba la cabeza; el coordinador del equipo económico, Francisco Labastida, junto a María de los Ángeles Moreno, permaneció también, con Fernando Castro Trenti, Ricardo Pacheco, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza.

Al momento de votar, los ocho priistas se abstuvieron. Rubén Camarillo fue el único del PAN que votó contra el IVA.

Chocan por consolidación fiscal

A pesar de los reclamos reiterados del presidente Felipe Calderón a los empresarios para que paguen impuestos, el Senado aprobó un régimen de consolidación fiscal que disminuye el monto de carga impositiva que deberá pagar la iniciativa privada por años anteriores, al pasar de 40 a 25 por ciento, aunque avaló la retroactividad a cinco años.

La decisión del PAN por aceptar la propuesta del PRI, que promovió el menor pago de impuestos a la hacienda pública para “dar facilidades de pago” a los empresarios, provocó que el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, hiciera desde la tribuna un reclamo público al líder de los panistas, Gustavo Madero, por incumplir acuerdos pactados la noche del jueves.

En lo que fue parte del debate que se originó minutos antes de la discusión del IVA, Navarrete expuso que proteger a los empresarios para que no paguen impuestos fue el pago del PAN al PRI para que se avalara el aumento del IVA.

Madero solo se quedó con el rostro adusto, luego subió a tribuna para justificarse. (México. Elba Mónica Bravo y Angélica Mercado)

Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio 31 de octubre.

0 Responses to "Despeja el PRI el camino para que pase el IVA"