Comisiones avalan Ley de Ingresos, con reservas

Después de una infructuosa jornada de negociaciones, anoche los grupos parlamentarios representados en el Senado decidieron aprobar en lo general los dictámenes correspondientes a las leyes de IVA, ISR e IDE y la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, pero se reservaron los artículos polémicos que consideran montos y porcentajes de los gravámenes para discutirlos hoy en la sesión del pleno.



Los senadores reiniciaron la sesión de comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera poco antes de las 10:30 de la noche, donde se acordó encorchetar temas de alta polémica y aprobar en lo general los tres dictámenes pendientes correspondientes a la Ley de Ingresos 2010, y dejar las reservas para este jueves.



Los senadores reservaron en menos de dos horas todos los artículos que aumentan la tasa del IVA de 15 a 16%, algunos artículos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), además del techo de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal.



También quedó en reserva, desde el martes pasado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% a telecomunicaciones, en particular el correspondiente al servicio de internet, aunque en el rubro se incluye la telefonía celular, la televisión por cable y microondas.



El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el priísta Fernando Castro Trenti, reconoció anoche la falta de acuerdos para sostener la validez de dictámenes completos en el pleno.





Anunció que el PRI está en contra de elevar la tasa del IDE de 2 a 3%, y de reducir el monto a fiscalizar de 25 mil a 15 mil pesos.



El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, informó que hoy todos los temas en los que no hay consenso se abordarán en el pleno, citado a las 11 de la mañana, y quedarían avalados en el transcurso del día.



Aseguró que con esto cumplirán con el plazo legal en la dictaminación de la Ley de Ingresos, porque el “plazo fatal” vence mañana sábado. Esto, aunque el paquete tendrá que regresar a la Cámara de Diputados por los cambios realizados a fin de que se avalen.



En fase crítica



Las comisiones unidas no habían sesionado desde el martes pasado —ayer su encuentro fue pospuesto hasta en dos ocasiones por la falta de acuerdos— cuando aprobaron dos de las cinco minutas provenientes de la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2010, relativas a la ley de derechos y al régimen fiscal de Pemex.



Ambos dictámenes se encuentran desde ayer en trámite de primera lectura en el pleno del Senado.



Las negociaciones en el Senado en torno a la Ley de Ingresos 2010 entraron ayer en una fase crítica, ante las diferencias entre PRI y PAN, por la negativa de ambas bancadas de asumir el costo político de incrementar el IVA de 15 a 16%.



Sin embargo, Castro Trenti y Trejo Reyes dieron a conocer que hubo un acuerdo para aprobar los dictámenes en lo general.



Durante el transcurso del jueves las acusaciones y divisiones entre legisladores fueron notorias. Los panistas acusaron al PRI de no apoyar el aumento al IVA cuando la paternidad de este gravamen ya fue asumida por la Secretaría de Hacienda. En el PRI, se acusó a los panistas de no asimilar su responsabilidad de gobernar.





Que asuma PAN su responsabilidad: PRI



Desde la mañana, la bancada del PRI decidió no aprobar el IVA de 16%, mientras que el PAN, en una reunión en que se evidenció la división, decidió no apoyar dicho tributo, si el tricolor no lo avala.



Entre dimes y diretes, acusaciones mutuas y falta de acuerdos, la sesión ordinaria del pleno apenas duró una hora y media.



Los senadores priístas Carlos Jiménez Macías y Rogelio Rueda confirmaron que no apoyarán el Impuesto al Valor Agregado de 16%; criticaron que la falta de acuerdos internos en Acción Nacional paralice las actividades del Senado, por lo que pidieron a ese partido asumir su responsabilidad.



El Revolucionario Institucional confirmó que echará abajo el aumento de 3% al uso de internet, no así el de los teléfonos celulares.



Los legisladores del PRI detallaron que el acuerdo de no respaldar el IVA de 16% fue votado de manera interna, y que no se dará marcha atrás a esta decisión.



Jiménez Macías y Rueda dijeron que esperaban que los senadores panistas llegaran a un acuerdo entre ellos. “El Partido Acción Nacional debe tener claro que gobernar implica costos, y los debe asumir”.



“Hubo momentos de la historia en que el PRI asumió su responsabilidad, y pagó por ello, por lo que no vemos legítimo lo que el partido en el gobierno está buscando. No es el paquete del PRI”.



Por la noche, el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, pidió ante las posiciones “irreductibles” e “insuperables”, que las fuerzas predominantes en el Congreso de la Unión valoren su propuesta de no aprobar reformas fiscales este año y convocar a un amplio debate nacional.



Esto, por los momentos tan graves de recesión, aunado a problemas políticos, y el cuestionamiento del paquete por todos los sectores. Su propuesta no tuvo eco.



Hoy los senadores están citados a las 11 de la mañana a la reunión del pleno, con el fin de darle el trámite legislativo a las reservas de los dictámenes aprobados en lo general.

Ricardo Gómez, Sergio Jiménez y José Manuel Arteaga, EL Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Comisiones avalan Ley de Ingresos, con reservas"