Niegan espiar a Hugo Chávez

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta colombiana, dijo ayer que al menos tres colombianos que han sido detenidos en Venezuela no pertenecen a ese organismo policial, como señala Caracas atribuyéndoles además labores ilegales de espionaje. Sin embargo, el director del DAS, Felipe Muñoz, ratificó que sí hay un agente de esa policía retenido en Venezuela desde fines de septiembre y que estaba de vacaciones por invitación de funcionarios del servicio oficial de identificación y migración del vecino país.

El DAS aseguró también que es “grave y preocupante” que Venezuela tenga en su poder documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador. Así lo expresó la central de inteligencia colombiana en respuesta al ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, que divulgó ayer en Caracas el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre “una gran operación de espionaje” en los tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EU (CIA).

“Es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país”, puntualiza un comunicado del DAS. Explica que el informe a que hace referencia El Aissami, “es un documento reservado que hace parte de una investigación interna que, además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia”.

El comunicado no agrega detalles del documento ventilado ayer por El Aissami en la Asamblea Nacional de Venezuela. La nota de la central de inteligencia colombiana recuerda, igualmente, que el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, “vende información falsa” sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente venezolano, Hugo Chávez. Insiste, tal como lo hizo el miércoles en otro comunicado, que el DAS realiza labores de inteligencia “exclusivamente en territorio colombiano”, a través de las cuales se identifican actividades que pueden poner en riesgo “la seguridad nacional” de Colombia.

Por lo demás, manifiesta, una vez más, “el rechazo y la preocupación” por la masacre de colombianos en ese país, al tiempo que se declara a la espera de un “pronto esclarecimiento” de los hechos por parte de las autoridades venezolanas. El Aissami ofreció ayer las que considera “pruebas irrefutables” de la existencia de una “gran operación de espionaje” en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos. Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje “promovidas desde el gobierno (de Bogotá) y su institución” en contra de Venezuela, de su gobierno y de la estabilidad de la región.

Los expedientes atribuidos al DAS señalan la existencia de una llamada operación “Salomón”, que tiene “tres dimensiones” con despliegue de acciones de “espionaje en contra de Ecuador”, en Cuba, bajo el nombre de “proyecto Fénix”, y en Venezuela como “proyecto Falcón”, declaró El Aissami. Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó ayer el ministro ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Cerca del Mercosur

- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer, por 12 votos favorables y cinco contrarios, la ratificación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en julio de 2006.

- La ratificación final del tratad depende ahora solamente de la aprobación del pleno de la Cámara Alta brasileña. El presidente Lula llega hoy a Caracas.
Agencias en Bogotá y Caracas, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Niegan espiar a Hugo Chávez"