Senadores aprueban cascada de impuestos

El pleno del Senado aprobó la noche de ayer una cascada de impuestos a la población mexicana para 2010.

En una sesión que al cierre de esta edición llevaba más de 10 horas, los legisladores ratificaron el incremento de la tasa general del IVA de 15% a 16%, con votos de AN, PVEM y uno del Panal, y la abstención de PRI, y un aumento de 10% a 11% en las zonas fronterizas.

Avalaron el aumento a la tasa del ISR de 28% a 30% como tasa máxima, además del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), que pasó de una tasa de 2% a 3%, y ahora será a partir de los 15 mil pesos, en vez de los 25 mil con que hoy opera.

Hasta la medianoche, se mantenía pendiente de discusión del impuesto de 3% a las telecomunicaciones (telefonía celular y televisión restringida), aunque se avizoraba un acuerdo para echar abajo el impuesto a internet, confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo.

El Senado cambió el polémico artículo 244-E de la Ley de Derechos, que exentaba del pago hasta por tres años a empresas que ganen una licitación para operar el espectro radioeléctrico, y se desechó esa posibilidad.

Se espera que hoy las cinco minutas de la Ley de Ingresos 2010 pasen a San Lázaro, con el fin de analizar cambios ya avalados.

El clímax de la sesión se centró en la discusión y votación del IVA. Luego de las reservas de perredistas, petistas y convergentes, vino el conteo nominal de votos.

La bancada del PRI abandonó el salón de sesiones en la votación del IVA, y quienes se quedaron como su líder, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Fernando Baeza Meléndez, Adolfo Toledo Infanzón, Pedro Joaquín Coldwell, Ricardo Pacheco, y Jesús Murillo Karam, votaron en abstención.

El conteo final arrojó un saldo en favor del IVA, con 53 votos en pro (PAN, PVEM y uno de Irma Martínez, del Panal, partido de Elba Esther Gordillo), 28 en contra (PRD, PT y Convergencia) y siete abstenciones (PRI).

Esta votación revivió el acuerdo entre PAN y PRI, para que estos últimos no votaran en contra del gravamen. En tanto, los panistas fueron convencidos al final de votar en bloque en favor del impuesto, a excepción de Rubén Camarillo, de Aguascalientes, a pesar de la advertencia interna del “costo político”.

Murillo Karam, también secretario general del Revolucionario Institucional, explicó que se salieron del salón como una forma de manifestar su abstención; aseguró que su bancada actuó de una forma “absolutamente responsable y absolutamente congruente”.

Confirmó que votaron en ese sentido por no estar de acuerdo en los términos generales, “de uno ni del otro”.

Al preguntarle cómo debe leer la gente su actuación dijo: “como eso… No haber llegado en la negociación que nos satisfaciera plenamente... Por eso es la abstención”.

¡Cumplan el acuerdo!

Otro momento de tensión ocurrió cuando se discutía la consolidación fiscal, en la cual el PAN adoptó la propuesta de Labastida de bajar la tasa de 40% a 25%. De inmediato el líder de los perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, reclamó al coordinador de Acción Nacional, Gustavo Madero.

“¿Por qué en 48 horas cambiaron su postura?, sé que es por ganar simpatías electorales de los empresarios de las 400 empresas más ricas del país. Lo platicamos anoche y ahora, sin cumplir el acuerdo, cambian de parecer. Se vale dar a conocer un cambio y decir ‘no puedo sostener el acuerdo’, lo que no se vale es no cumplirlo sin avisar”.

Navarrete había esperado a que Madero acudiera al salón de donde se había ausentado, para hacer el reclamo. Madero pidió la tribuna y argumentó que la propuesta de 25% era suficiente para alcanzar los objetivos. “Ha sido información superviniente”. Después abandonó la tribuna. Navarrete le pidió responder una pregunta, pero Madero se negó.

La discusión sobre el IDE tampoco estuvo exenta de reclamos. Ricardo Monreal, del PT y Dante Delgado, de Convergencia, reclamaron la propuesta de gravar con 3% cada depósito mayor a 15 mil pesos.

Monreal lo calificó como “un atraco en despoblado”, pero en sus dichos fue más allá al soltarles a todos sus compañeros del pleno que estaban en favor del incremento en el gravamen: “¡Qué partida de madre le están dando a la gente!”
Ricardo Gómez, Sergio Jíménez y José Manuel Arteaga, El Universal, 31 de octubre.

0 Responses to "Senadores aprueban cascada de impuestos"