Dejan IVA a 16%

El Senado de la República aprobó ayer por mayoría incrementar la tasa del IVA del 15 al 16 por ciento, lo que permitirá al Gobierno federal recaudar casi 30 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán para que los ejerzan Gobernadores de los estados.

La reforma se aprobó por 53 votos a favor de senadores del PAN y del PVEM; 28 en contra del PRD, del PT y Convergencia, y 8 abstenciones del PRI.

Acción Nacional asumió el costo político de la decisión, ya que sólo uno de sus senadores, Rubén Camarillo, de Aguascalientes, rechazó la medida.

"Aceptamos el costo de estas medidas, lo que ha significado evitar tanto la búsqueda del aplauso fácil como la actitud arrogante de quien adopta posiciones irreductibles y se resiste a ceder a escuchar voces discrepantes", dijo desde la tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, Isabel Trejo.

Conforme a su advertencia, la bancada del PRI hizo el vacío a esta decisión.

Mientras el coordinador Manlio Fabio Beltrones permanecía en el pleno junto con otros siete senadores para abstenerse en la votación, 25 legisladores tricolores más simplemente abandonaron el salón para retirarse a sus oficinas, ver la sesión por televisión y ser atendidos por empleados con bebidas y botanas.

"Nosotros no ayudamos a que se aprobara el IVA. Actuamos de manera responsable. Nos abstuvimos porque no alcanzamos un acuerdo", justificó el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

Y, del lado de quienes se escabulleron para no dar la cara en la votación, habló el senador campechano Alejandro Moreno: "No queríamos un conflicto con la bancada".

Aunque el PRI había acordado impulsar un transitorio para que el impuesto durara 12 meses, la propuesta jamás fue presentada ni en comisiones ni en el pleno.

A cambio, el priista Francisco Labastida convocó a realizar, en el plazo máximo de un año, una convención nacional fiscal para discutir y acordar una reforma de fondo.

Durante el debate, los legisladores del PRD, del PT y Convergencia se pronunciaron en contra del IVA, condenaron que se grave más a los contribuyentes cautivos y advirtieron sobre los costos sociales de la decisión.

"Es una propuesta claramente equivocada que afecta a la mayor parte de la población y en cuya cúspide está el IVA. Exprimir a los que ya pagamos impuestos, bolsear a los que estamos cumpliendo siendo asalariados o empresas o consumidores para exprimirles un poco más, un uno por ciento más en IVA, es lo que nosotros no compartimos", dijo el coordinador del PRD, Carlos Navarrete.

La discusión del paquete fiscal se prolongó hasta la madrugada. Fue aprobado en lo general por 75 votos contra 41. San Lázaro recibirá hoy el paquete para su votación definitiva.


Estiman caída del PIB


Anoche, Hacienda presentó su informe del tercer trimestre de finanzas públicas, en el cual estima que el PIB habría caído 6.4 por ciento en dicho periodo. Precisa que se registró un déficit público de 122 mil 90 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado.




¿Qué aprobaron los senadores?


ISR

· Dejaron la tasa máxima en 30 por ciento, pero se empieza a pagar más impuestos sólo a partir de $10,298 mensuales.


Consolidación fiscal

· Bajaron de 40 a 25 el porcentaje de impuestos diferidos a pagar en 2010.


IVA

· Aprobaron 16 por ciento.


Espectro radioeléctrico

· Rechazaron exención a nuevos competidores.
Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Érika Hernández, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Dejan IVA a 16%"