Quieren dinero, pero no más IVA

La comparecencia del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante las comisiones del Senado, se convirtió ayer en un debate para dejar en claro, públicamente, la paternidad del aumento al IVA de 15 a 16 por ciento.

Los más interesados en el tema fueron los senadores del PRI, quienes previamente acordaron continuar con su estrategia para salvar los costos políticos del aumento al gravamen.

El senador Pedro Joaquín Coldwell cuestionó al funcionario las razones por las que promueve el incremento, y exigió conocer el destino que pretende darle el Gobierno federal a los casi 30 mil millones de pesos que serán recaudados por ese concepto.

"Apreciaría mucho que nos dijera también a qué se compromete el Gobierno con el pueblo de México a cambio de este enorme instrumento fiscal", dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Puso como ejemplo al ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien recorrió todo su País, dijo, para explicar su propuesta para incrementar el IVA.

"La Secretaría de Hacienda sí propuso un menú amplio de alternativas para aumentar la recaudación a través de impuestos al consumo, el más claro es el IVA.

"Sí hubo propuestas en materia de IVA, y de ahí salió, de las propuestas hechas por Hacienda, la combinación de aumentar 1 por ciento a la tasa general, de 15 a 16, y de 10 a 11 en las fronteras", reconoció Carstens.

Sostuvo que el aumento del IVA pretende reforzar el nivel de recaudación en el País, considerado como el pilar más débil.

A pesar del reconocimiento de Carstens, los priistas no quedaron conformes.

El senador Francisco Labastida le recordó las declaraciones del dirigente nacional del PAN, César Nava, y sostuvo que en la negociación con el PRI no se propuso el aumento al IVA.

"Hablaban de muchas cosas, pero nunca del 1 por ciento. Yo no puedo aceptar que se diga que fue una presentación de parte de los diputados, no sé si los diputados del PAN lo hayan hecho, pero yo no conozco legisladores... que anden promoviendo crecimientos de impuestos", dijo.

Carstens reiteró el argumento de que la propuesta fue presentada por Hacienda, luego de que la contribución de 2 por ciento generalizado no prosperó.

El panista Rubén Camarillo descalificó que la discusión no se haya centrado en temas de fondo, sino en ver quién acusa menos costos políticos por la medida.

El Secretario de Hacienda informó que, de aprobarse la propuesta, se podrían recaudar más de 29 mil millones de pesos.



Corrige a premios Nobel


Los premios Nobel que han criticado la intención de aumentar impuestos en México, no conocen el País, dijo Agustín Carstens.

"Con todo respeto a los premios Nobel que han venido a opinar, me atrevo a decirles que no opinen de un País si no conocen estos números. Con todo respeto, insisto, se los digo, incluso algunos de ellos fueron mis maestros", señaló.

Al contestar a los senadores por qué se propone incrementar impuestos cuando en otros países buscan reducirlos, el funcionario explicó que México no puede adoptar una política anticíclica, principalmente por la debilidad en la recaudación.
Claudia Guerrero, Érika Hernández, Carole Simonnet y Arturo Rivero, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Quieren dinero, pero no más IVA"