Aplican priistas retirada; pasa IVA

La ausencia y abstenciones de la bancada del PRI en el Senado permitieron ayer que el PAN, aliado con el PVEM, sacara adelante el aumento del IVA al 16 por ciento.

De los 33 legisladores que integran la bancada, sólo 8 permanecieron en el salón de plenos de la Cámara alta para participar en la votación del dictamen.

Encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, los senadores Jesús Murillo Karam, Francisco Labastida, María de los Ángeles Moreno, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Baeza y Ricardo Pacheco, participaron en el conteo electrónico, pero sólo con sus abstenciones.

Los otros 25 legisladores abandonaron la sesión, en una salida "hormiga".

Algunos salieron del recinto, pero la mayoría se concentraron en la sala de juntas del PRI desde donde siguieron la sesión, a través del Canal del Congreso, mientras eran atendidos con bebidas y botanas.

Para disimular el hueco en el salón de plenos, los priistas recurrieron a sus empleados, asesores y secretarios particulares para llenar algunos de los escaños.

Cuestionados sobre el tema, los priistas aseguraron que tenían la instrucción de guardar silencio "por lo delicado del tema".

Sin embargo, el secretario general del PRI, Murillo Karam, defendió la posición de su partido.

"Nosotros no ayudamos a que se aprobara el IVA, actuamos de manera responsable, nos abstuvimos porque no alcanzamos un acuerdo", justificó.

Alejandro Moreno Cárdenas argumentó que la ausencia era el mejor camino para no confrontarse con la bancada.

"Nosotros rechazamos el IVA desde que se votó el paquete en lo general. Mi posición ya había quedado clara y era lo mejor para todos y para no confrontarnos con la bancada", señaló.

Y es que seis horas antes de que se avalara el gravamen al consumo, 11 senadores del PRI votaron en contra de toda la Miscelánea Fiscal que incluye aumentos al Impuesto Sobre la Renta, al Impuesto de Depósitos en Efectivo y modificaciones al Código Fiscal.



El rechazo

Durante la discusión, en lo particular, del dictamen del IVA, senadores del PRD, PT y Convergencia presentaron reservas para rechazar el incremento y hasta disminuir la tasa vigente de ese gravamen.

El perredista Lázaro Masón propuso reducir la tasa del 16 al 12.5 por ciento.

Los senadores de Convergencia, Dante Delgado, y del PRD, Tomás Torres, cuestionaron la legalidad del dictamen al asegurar que no existe iniciativa ni del Ejecutivo ni de legislador alguno para sustentar el incremento.

Ricardo Monreal advirtió que la medida disparará la inflación, frenará el crecimiento y fomentará la economía informal.
Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Érika Hernández, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Aplican priistas retirada; pasa IVA"