Juanita Castro vincula a Cuba con las FARC

El gobierno cubano jugó un papel determinante en las actividades de la guerrilla en Colombia, aseguró Juanita Castro, hermana de los líderes revolucionarios Fidel y Raúl Castro Ruz, en entrevista a la edición digital de El Espectador. “Creo que Cuba fue determinante en todas las actividades guerrilleras de Colombia. Ojalá ya no lo sea. No me consta si hay actividades aún de guerrilleros entrenándose allí. Todo es posible pero no lo aseguro ni lo niego”, dijo Castro.

Juanita Castro ofreció una entrevista al diario colombiano en el marco de la presentación de su libro Fidel y Raúl, mis hermanos: la historia secreta, en el que revela que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Castro, quien abandonó Cuba en los años 1960, dijo que no le consta que el gobierno de La Habana tenga relaciones con los carteles de la droga y en particular con la mafia colombiana. “Unos por atacar al régimen dicen que allí hay trasiego de drogas para ayudar a los narcotraficantes colombianos. En estos procesos hay cosas ciertas y mucho de ficción”, señaló.

Para Juana Castro, su hermano Raúl, presidente de Cuba y el mandatario estadunidense, Barack Obama, “pueden hacer mucho para que las cosas cambien y se abran vías a la transición sin derramamiento de sangre”. Dijo que no han tenido contacto con el presidente de EU, y agregó que la única funcionaria que conoce es Hillary Clinton, “a quien conocí cuando estaba haciendo campaña presidencial y yo era su simpatizante. Ella ha dicho que los cambios deben ser de parte y parte”.

De otra parte, Vigilia Mambisa, un grupo del exilio cubano de Miami destruyó ayer varios ejemplares del libro de Juanita Castro y criticó al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, por su “acercamiento a la tiranía castrista.

La agrupación calificó de “infamia” el libro y sostuvo que se trata de una “biografía de la familia Castro que habla a favor de ellos”.
Agencias en Miami y Bogotá, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Juanita Castro vincula a Cuba con las FARC"