El PAN cierra filas y va solo en el Senado

La bancada del PAN en el Senado resolvió de última hora apoyar hoy el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados —que prevé el alza de un punto en IVA y dos en ISR—, con la finalidad de respaldar a Felipe Calderón, luego de que horas antes había amagado con no votarlo ante el anuncio del PRI de abstenerse en la votación de esos aumentos tributarios.

Después de una larga jornada de desencuentros en la bancada, en la que una mayoría advirtió a mediodía que no votaría el paquete si el PRI no aprobaba con ellos el aumento al IVA, Federico Döring dijo por la noche que “en una segunda reflexión se resolvió apoyar el paquete del Ejecutivo”.

“Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que apoyar al Presidente, a pesar de que alguien le haya deshonrado la palabra empeñada al gobierno y a México, y vamos a dar la batalla por el Presidente y por lo que creemos que el país necesita mañana y que cada quien responda o por sus omisiones o por su quebrantos de palabra”, expuso el legislador.

En entrevista con Ciro Gómez-Leyva en MILENIO Televisión, reveló que en una reunión plenaria, tras la sesión de ayer, “hemos decidido sacar los dictámenes, apoyar las propuestas del Presidente, y esperamos y confiamos en que tengamos los suficientes votos para sacarlas adelante”.

En la bancada panista, que cuenta con 51 votos —suficientes como para aprobar las minutas, frente a 37 que tienen en conjunto PRD, PT y Convergencia—, “hubo compañeros que a la luz de esa reflexión cambiaron de opinión y se hizo una nueva consulta y el sentir cambió en la bancada, ya que ésta siente que es momento de apoyar al Presidente, que es importante que no se perciba esto como algo que debilite al gobierno federal, independientemente de que otros actores políticos hayan quebrantado su palabra”.

Asimismo anunció que si hay modificaciones no serán de fondo, sino sólo menores, de redacción.

Al respecto, el senador Felipe González, también del PAN, explicó que durante la noche se mantendrían reunidos con funcionarios de Hacienda para hacer la revisión de cada rubro del paquete.

Los panistas decidieron que hoy se verá qué acuerdos hay con los demás partidos; si se tienen los votos necesarios para sacar adelante el aumento de un punto al IVA y, de no contar con una mayoría, plantear opciones con las corridas fiscales que haya presentado Hacienda durante la madrugada para “sacar lo que se pueda”.

El mediodía Santiago Creel dijo que no irían al IVA si el PRI no los acompañaba en la votación: “Ya quedamos claros, si no se cumplen los acuerdos en Cámara de Diputados, entonces nosotros replantearíamos todos los términos…”

Públicamente, el senador Ramón Galindo tronó contra los priistas y reveló que “desde un principio la idea de incrementar el IVA fue idea del PRI. Pidió como justificación para pasarlo en la Cámara de Diputados que el secretario de Hacienda dijera que era iniciativa del Ejecutivo. Lo aceptó así el Ejecutivo, para que pasara, de manera que hoy está la minuta en el Senado.

“El PRI, de manera muy cobarde, se echa para atrás y dice que siempre no. Quiere que no pase el 15 por ciento y, aparte, que el PAN y Calderón tengan que pagar un costo político ¡Es el peor de los mundos! Ni costo político ni cambios a la estructura fiscal, y el grupo parlamentario del PAN no está en posición de aceptar ese chantaje. No vamos a aceptar una situación de ese tipo. En todo caso, si tiene que haber recortes al presupuesto, que así sea”.

Se hacen a un lado
El PRI no entró en polémica con la acusación del PAN de que ellos son los responsables del IVA de 16%.

Luego de varios días de revisar escenarios, ayer comunicó que había encontrado una fórmula que deja satisfechos a senadores, diputados y gobernadores de su partido, como la abstención para no votar ese gravamen y está listo para discutir el paquete, por lo que si hay un atorón es responsabilidad del PAN.

“El PRI no es el que está en el gobierno y el paquete es del gobierno, no es el paquete del PRI. Que lo defiendan, que lo voten, etcétera. No es responsabilidad nuestra”, sentenció el vocero tricolor, Carlos Jiménez Macías.

“Les toca a ellos tomar las decisiones de soportar a su gobierno o generar una crisis entre ellos”, abundó el también priista Rogelio Rueda.

Los escenarios planteados

Durante todo el día los panistas sostuvieron diversas reuniones para conjurar la división interna, pero ni la asistencia de César Nava, dirigente nacional del PAN, apaciguó la rebelión de una mayoría blanquiazul que resolvió no votar el paquete económico del gobierno, enviado por la Cámara de Diputados, si tenía que votar sólo el aumento de 1% del IVA.

Senadores panistas relataron que en la plenaria matutina, el coordinador de la bancada, Gustavo Madero, presentó dos propuestas, pero en ambas recibió rechazo de sus pares.

Madero planteó como primer escenario que a los 52 senadores panistas se unirían los votos del Panal y el Verde para avalar el aumento del IVA, pero un 80 por ciento de panistas lo rechazó.

El segundo escenario fue que el PRI “prestaría” entre cinco y seis votos para que junto con el PAN se aprobara el nuevo IVA, pero también se rechazó y paralelamente se reforzó el rechazo de la mayoría panista para avalar el gravamen.

Les argumentó que era la propuesta del Ejecutivo y debían apoyarla, pero Ricardo García Cervantes replicó, “no se equivoquen, nuestra lealtad está con el pueblo mexicano, con nuestros electores”.

En tanto, Rubén Camarillo afirmó que será congruente con su ideología y la doctrina del PAN, por lo que en cualquier caso votará en contra del incremento.

Reunidos en la Torre Azul, los panistas prefirieron no votar el IVA antes que asumir solos el costo político del nuevo gravamen.

Incluso, definieron que sólo votarían a favor si toda la bancada del PRI asumía su responsabilidad y votaba a favor públicamente.

Recriminaron que el Ejecutivo, Hacienda y el PAN accedieron a que Agustín Carstens asumiera la paternidad del aumento del IVA, que acudiera al Senado para hacerlo público e incluso a incorporar propuestas del tricolor en la Ley Federal de Derechos.

Finalmente, sin embargo, recularon y aseguraron que hoy, en la sesión del pleno, votarán las minutas tal como las recibieron.

- Claves

Planes B

• Entre las opciones del PAN para tapar el hoyo de 25 mil millones de pesos en caso de que no pase el IVA están: modificar los impuestos aprobados en comisiones al tabaco, al impulsar un incremento de cuatro pesos por cada cajetilla de 20 cigarrillos.

• Con esa medida se obtendrían unos 10 mil millones de pesos y se cubriría la tercera parte del boquete.

• Aumentar el déficit fiscal a un punto.
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "El PAN cierra filas y va solo en el Senado"