Acepta el Congreso debatir plan electoral

El Senado de la República aceptó el llamado del Presidente Felipe Calderón para impulsar un paquete de ajustes que puedan incluir reformas legales y hasta constitucionales en materia fiscal y de régimen político.

Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, celebró que el titular del Ejecutivo tenga interés particular en esos dos temas, cuyo análisis ya se inició en el Poder Legislativo.

El legislador federal confió en que, de existir suficiente voluntad política, ambas reformas puedan mostrar avances significativos en los primeros tres meses de 2010.

Anunció que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Madero, ya entró en contacto con su homólogo de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Rojas, para establecer la ruta a seguir y poder concretar reformas que alcancen un consenso.

"Estaremos esperando a la brevedad que se dé un encuentro entre los coordinadores de ambas Cámaras para trazar esa ruta. La reforma fiscal ya está en la agenda del Congreso, al igual que la reforma al régimen político de Estado", señaló.

Sin embargo, el senador del PRD advirtió a Calderón que para concretar los cambios al marco legal se deberán tomar en cuenta, en el tema fiscal, las aportaciones de la Convención Nacional Hacendaria, las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores y las que se han discutido en el Legislativo.

En cuanto a la reforma al régimen político, adelantó al Presidente Calderón que no sólo se modificará el andamiaje legal en torno al Congreso, sino que también revisarán el régimen presidencialista y la necesidad de generar mayores equilibrios con la ratificación del Gabinete.

"No se trata de quitarle facultades al Ejecutivo, sino de contribuir a que funcione eficientemente", aclaró.

Sobre la reforma energética de segunda generación anunciada por Calderón, Navarrete pidió esperar a conocer su contenido y evitar así la especulación sobre este tema.

El perredista recordó que el Gobierno federal ni siquiera ha terminado de poner en marcha el contenido de la reforma energética ya aprobada en el Congreso.



SIN CHEQUE EN BLANCO

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que estudiarán la iniciativa de reelección de legisladores y alcaldes, anunciada por Felipe Calderón, aunque advirtió que no darán un cheque en blanco a la propuesta.

El diputado del tricolor señaló que, si bien su partido está de acuerdo con el tema, se tiene que buscar que sea una reforma muy completa y no simplemente la permanencia de funcionarios.

"No vamos a dar un cheque en blanco. Tenemos que revisar en qué marco se da la reelección que propone, no es un hecho aislado y por eso nos interesa mucho conocer la iniciativa, porque no es solamente hacer reelegibles a los diputados y senadores, también implica una serie de candados hacia los partidos para garantizar la libre competencia", señaló.

"Implica una reforma electoral, reformas en otros órganos de Gobierno, como la ratificación de otros miembros del Gabinete, lo que esperamos es la llegada de una auténtica reforma del Estado".

Ramírez Marín insistió en que uno de los temas prioritarios para el PRI es que se incremente el tiempo de mandato de los alcaldes porque está comprobado que en 3 años no alcanza para cumplir con los objetivos planteados para una Administración.

"Se debe hacer la ampliación del periodo porque ya está visto que tres años no alcanzan para hacer una verdadera organización de la Administración municipal", agregó.

El vicecoordinador panista, Luis Enrique Mercado, aseguró que el PAN apoyará totalmente este proyecto de reelección de diputados y de alcaldes.

"A los alcaldes por ejemplo no les alcanza con tres años para hacer obra pública. El primer año le entienden, el segundo se ponen a trabajar y para el tercero ya se van, por eso hay que cambiar", adelantó.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Acepta el Congreso debatir plan electoral"