Alzan impuestos rechazo ciudadano

El nivel de aprobación ciudadana al Presidente Calderón disminuyó 16 puntos porcentuales en este último trimestre del año, al pasar de 68 a 52 por ciento de septiembre a diciembre, según revela la más reciente encuesta nacional trimestral de Grupo REFORMA.

Por su parte, el porcentaje de desaprobación aumentó de 24 a 39 por ciento en ese periodo.

La caída del apoyo presidencial coincide con el aumento a los impuestos que aprobó el Congreso a iniciativa del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el sondeo, el alza a los impuestos es la principal razón por la que se desaprueba el trabajo del Presidente Calderón. Además, el 85 por ciento de los consultados rechaza esa medida y el 61 por ciento dijo que se verá muy afectado por la nueva carga fiscal.

La encuesta revela que la ciudadanía percibe como principal responsable del alza a los impuestos al Mandatario, con un 77 por ciento de opiniones, y también al Partido Acción Nacional, con un 73 por ciento.

El Presidente Calderón llega a la mitad de su Gobierno con un capital político reducido y con un número creciente de mexicanos que ve con pesimismo a la economía y el rumbo del País.

Según la encuesta, el porcentaje que opina que la situación económica ha empeorado alcanzó su punto máximo en lo que va de la presente administración, situándose en 50 por ciento. Por otro lado, la proporción que cree que el País va por mal camino llega también a su nivel máximo desde el arranque de la gestión calderonista, con 52 por ciento.

Aunado a estos factores, las opiniones desfavorables sobre el trabajo del Gobierno federal en seguridad pública y combate a la corrupción, crecieron en el último trimestre.

En 2003, el Presidente Fox cerraba su primer trienio con 58 por ciento de aprobación, y un 41 por ciento de los ciudadanos que veía que el País había tenido buenos cambios, y 13 por ciento malos cambios. Hoy, el 37 por ciento ve buenos cambios y el 21 por ciento ve malos cambios desde que inició el actual Gobierno.
Alejandro Moreno y María Antonieta Mancillas, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Alzan impuestos rechazo ciudadano"