Apoya Beltrones reformas a Cofetel

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aceptó ayer que es necesario consolidar los órganos autónomos reguladores, como la Cofetel, para transparentar y mejorar las decisiones del Gobierno y elevar el control ciudadano sobre los poderes públicos.

El legislador dio la bienvenida a la propuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para convertir los órganos públicos de regulación económica en "órganos descentralizados autónomos".

Además, se pronunció a favor de transformar la Auditoría Superior de la Federación en un órgano constitucional autónomo e instituir la figura de funcionarios de Estado sometidos únicamente a la Constitución y las leyes.

"En el contexto del proceso de reforma del Estado es atendible la propuesta de consolidar los órganos autónomos, bajo figuras constitucionales novedosas que permitan un margen más amplio de libertad del que gozan los órganos descentralizados, con el propósito de promover decisiones de Estado y el desarrollo institucional del País", expuso en un comunicado.

Para Beltrones, la aplicación de la reforma permitiría consolidar a órganos como Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que aún cuando realizan una satisfactoria labor técnica, requieren asegurar su autonomía presupuestal y de gestión, para ampliar sus capacidades profesionales.

"Otros como en el caso de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel), donde convendría fortalecer sus facultades de sanción y los que necesitan de un mejor acompañamiento del Congreso en el nombramiento de sus titulares y comisionados, como en la Comisión Reguladora de Energía", señaló.
Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Apoya Beltrones reformas a Cofetel"