Tira crisis bancaria a chavista

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que aceptará la dimisión del Ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, cuyo hermano, Arné, fue detenido la víspera en el marco de un escándalo bancario en el país sudamericano.

En su programa semanal de radio y televisión, "Aló, Presidente", Chávez dijo ayer que el propio Chacón, quien apoyó el levantamiento militar de 1992 y ha sido también Ministro de Información y Comunicación, entre otros cargos públicos, puso el mismo sábado su cargo a la orden.

"Yo creo que (Jesse) va a tener que salir del Gobierno, es lo mejor. Jesse fue uno de los tenientes de la rebelión del 27 de noviembre. Me duele mucho, pero creo que la decisión que él ha tomado, de poner su cargo a la orden, es lo mejor, y con eso está dando una lección para todos nosotros", destacó el Mandatario.

Chávez dijo que su renuncia facilita la investigación para librar a los acusados de toda sospecha.

Arné Chacón fue detenido el sábado junto con otro ejecutivo por la supuesta comisión de delitos financieros, como presidente del Banco Real, que junto con el Central Banco Universal y Baninvest fueron intervenidos el viernes.

"No voy a condenar a Arné Chacón. Yo una vez lo vi, porque él era militar de la Marina", indicó.

Sin embargo, señaló que le había parecido sospechoso que Arné dijera ser una persona humilde y pobre, y poco después apareciera como presidente de un banco.

Otros cuatro bancos, Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco, del empresario Ricardo Fernández, fueron intervenidos el 20 de noviembre.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Venezuela emitió 27 órdenes de aprehensión y 15 solicitudes de prohibición de salida del país contra algunos directivos de las instituciones financieras intervenidas.

En tanto, Chávez anunció que aglutinará en una nueva institución financiera pública algunos de los bancos intervenidos (Confederado, Central Banco, y Banco Real) junto con el estatal Banfoandes. La nueva institución se llamará Banco Bicentenario, en conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia de Venezuela, que se cumplen en 2010.
Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Tira crisis bancaria a chavista"