Bajo la lupa, la licitación del espectro radioeléctrico: CFC

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), subrayó que a fin de evitar concentraciones excesivas en la próxima licitación del espectro radioeléctrico de las frecuencias de 1.7 y 1.9 megahertz (para brindar los servicios de telefonía móvil, televisión e internet), el organismo realizará un análisis muy minucioso de los interesados antes de emitir una opinión favorable.

Asimismo, agregó, se aplicará un análisis muy detallado para determinar si Teléfonos de México (Telmex) podría participar o no en el proceso de licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario detalló que el análisis de los criterios de los interesados en participar en la licitación del espectro radioeléctrico será de suma importancia en esta ocasión, toda vez que en anteriores procesos la comisión que encabeza no tuvo la oportunidad de participar en el diseño de las bases de licitación, "y ahora sí estuvimos metidos en las reglas".

En este sentido, recordó que el "tope" en el espectro asignado, mismo que no podrá superar los 80 megahertz, evita concentraciones excesivas en las tres frecuencias de 800, 1.7 y 1.9 megahertz, y "eso ya es una restricción muy importante" para una sana competencia.

Ahora, añadió, lo que se evitará es que efectivamente aun y con esa limitante en el espectro un solo jugador pudiera tener una concentración excesiva, lo que pondría en riesgo el proceso de competencia con otros operadores.

Respecto al proceso de licitación de los dos hilos de fibra oscura de la CFE, Pérez Motta señaló que en los próximos días se analizará la participación de Telmex, "vamos a revisar los detalles de la licitación y también tendremos que ver quiénes pueden entrar o no al proceso".

Asimismo, se pronunció a favor de que se liciten más hilos de la fibra oscura para que operan ser utilizados por los concesionarios de telecomunicaciones y, de esta forma, poder impulsar una mayor competencia en el sector, lo que impulsará a un ajuste hacia la baja en los servicios de telecomunicaciones a favor del usuario final con tarifas más competitivas.
Cecilia Higuera, Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Bajo la lupa, la licitación del espectro radioeléctrico: CFC"