Cableras reciben a 145 mil usuarios de otras telefónicas

Los operadores de cable del país han recibido un total de 145 mil 599 usuarios de telefonía provenientes de otras telefónicas, a través del proceso de portabilidad numérica, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a noviembre de este año.

Esta cifra representa 38% del total de las portaciones de número que se han registrado de julio de 2008, fecha en que se implantó el esquema de la portabilidad, al penúltimo mes de 2009, en el segmento de telefonía fija.

Al tomar en cuenta el total de líneas que fueron portadas en este periodo (fijas y móviles), los movimientos que registraron los operadores de cable a su favor equivalieron a 12.2%, de acuerdo con las cifras reportadas por la Cofetel.

Aunque también han perdido clientes, pues las cifras revelan que los cableros han donado 7 mil 798 usuarios, es mayor el número de líneas que han ganado, con lo que el saldo es positivo con 137 mil 801 clientes en los 16 meses de implantación de la portabilidad numérica en México, según los datos de Cofetel.

“Triple play”, entre los preferidos

La oferta de servicios triple play (paquetes de telefonía, acceso a internet y televisión restringida) que tienen los cableros en el mercado ha ganado la preferencia de muchos clientes, por el descuento en el precio y por la facilidad de tener una sola factura.

Los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a noviembre confirmaron de nueva cuenta la tendencia observada desde el inicio de la portabilidad: el operador de telefonía fija con las mayores pérdidas de clientes es Telmex, mientras que en telefonía móvil Telefónica es la empresa que ha donado más usuarios, mientras que Telcel se mantiene como el ganador del esquema al ser la firma con el número más alto de recepciones de líneas.

Necesarias, nuevas medidas

El potencial de la portabilidad numérica en América Latina será mayor si los reguladores en telecomunicaciones complementan este esquema con políticas a favor de la competencia, como por ejemplo establecer la obligación de desbloquear teléfonos subsidiados, controlar los precios de penalidades que aplican las empresas a los usuarios por la terminación anticipada de contratos y las políticas de extensión automática de los mismos, según Signals Telecomm Consulting.

Otra de las acciones a implementar para que la portabilidad sea más exitosa es la habilitación de operadores virtuales móviles, dijo Carlos Blanco, director de análisis de la firma de consultoría. “Medidas como la extensión compulsiva de contratos y la falta de comunicación a los usuarios de nuevas cláusulas contractuales forzarán a los entes reguladores de la región a incrementar el presupuesto que destinan a prevenir prácticas anticompetitivas en el mercado”, agregó el especialista.

Indicó que 3% de los usuarios móviles portarán su número para 2014, representando una facturación anual superior a 2 mil 640 Millones de dólares”, dijo.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 17 de diciembre.


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