Crece la violencia por el éxito de la guerra antinarco: Carlos Pascual

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, afirmó que el aumento de la violencia en México se debe en parte a los resultados, el éxito y la presión que se ejerce contra los narcotraficantes.

“Estamos empezando a tener un impacto y ellos están reaccionando”. Por eso es tan importante para ambos países seguir en el combate al crimen organizado y trabajar de manera conjunta, añadió en conferencia de prensa, en la que defendió la existencia del muro fronterizo.

Aseguró que esa valla ha contribuido de manera efectiva a empujar ciertos intercambios y movimientos por los puertos legales; ha forzado a los traficantes a usar esas vías, lo que mejora la oportunidad de encontrar contrabando de un lado a otro.

Expuso que el muro no es una estrategia en sí misma, sino parte de un programa más amplio.

Sobre la reforma migratoria, consideró buena señal que se haya presentado ante el Congreso una iniciativa en la materia. La posición del presidente Barack Obama es apoyar una modificación que contemple a los migrantes que ya viven en el país vecino y el flujo en el futuro.

Explicó que el proceso legislativo se ha iniciado y habrá mucho debate al respecto. Sin embargo, todavía es muy temprano para decir exactamente cuáles van a ser las posibilidades de esa propuesta. Obviamente, va a cambiar durante el proceso, pero el presidente ha dicho que apoya la reforma y que es necesaria para la política entre ambos países, subrayó.

En la conferencia se anunció que en los primeros meses de 2010 se abrirá en México una oficina binacional para la lucha contra el tráfico de enervantes y la delincuencia.

Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada estadunidense, puntualizó que en ese despacho trabajarán de manera conjunta 70 personas, 45 de su país y 25 de México, entre ellas empleados de secretarías y agencias vinculadas a la seguridad, como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Interna.

La apertura de esa oficina forma parte de la Iniciativa Mérida, programa que contará para el próximo año con un presupuesto de 700 millones de dólares para la compra de equipo y proyectos de capacitación, enfatizó.

Mines añadió que hasta el domingo pasado el Congreso del vecino país había aprobado una asignación de mil 350 millones de dólares para los tres años de la iniciativa, de los cuales 950 millones serán para la adquisición de equipo y 359 para el apoyo a diversos planes y adiestramiento.

Carlos Pascual consideró que en el combate al crimen organizado no se puede dejar aislado al Ejército; es necesario que las fuerzas policiacas se involucren en el asunto.

Niega operativos de la DEA
El embajador rechazó que los integrantes de la agencia estadunidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que se encuentran en México o el personal ligado a la seguridad realicen operativos en territorio nacional.

“Tenemos consejeros que trabajan de manera estrecha con sus homólogos para extender la experiencia que hemos tenido en Estados Unidos e intercambiar información. Pero no tenemos operativos en México en ninguna área de seguridad”, subrayó el representante de la Casa Blanca.

Por lo que hace a las alertas que ha emitido el Departamento de Estado para que los estadunidenses no viajen a determinadas zonas del país, señaló que México es un lugar listo para recibir a los paseantes, sólo se debe tomar en cuenta que el problema de la seguridad se focaliza en puntos específicos. En ese contexto, puntualizó que México es un país con estado de derecho.
Georgina Saldierna, La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "Crece la violencia por el éxito de la guerra antinarco: Carlos Pascual"