Castro arremete contra Obama

LA HABANA (Agencias).— El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró ayer en la isla la Cumbre del Alba, con duras críticas al gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, país al que acusó de realizar una “ofensiva hegemónica” para “ocupar y dominar a cualquier precio” la región.

En presencia de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, Castro consideró que “el establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno de EU y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe”.



En su intervención, la única a la que tuvo acceso la prensa, Castro estimó que en AL “se agudiza el enfrentamiento” entre “un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio” y, del lado opuesto, “el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas”.

Chávez critica a Clinton

Chávez, por su parte, habló también de “signos de la ofensiva imperial” y de “amenazas”, al referirse a las declaraciones en las que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el viernes a Venezuela y Bolivia a “pensarlo dos veces” antes de estrechar su relación con Irán, por ser el país persa “uno de los principales exportadores de terrorismo” del mundo.





El Alba debe fortalecerse como respuesta a las “amenazas” de la secretaria Estado de EU, Hillary Clinton, aseguró Chávez.

“Las declaraciones de la señora Clinton (son) como una amenaza, sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra toda el Alba. Ella dice “deberán medir consecuencias”. Es una abierta amenaza”, expresó Chávez.

Los comentarios de Clinton, el tema de Honduras y la instalación de tropas en bases militares de Colombia, forman parte de una “ofensiva imperial” que trata de “recuperar su patio trasero”, expresó el mandatario.
El Universal, 14 de diciembre.

0 Responses to "Castro arremete contra Obama"