Chávez: Colombia es un narcoestado

CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió ayer a acusar de “cinismo” al gobierno de Colombia y reiteró que en el vecino país se ha instalado un “narcoestado, un paraestado”.

Chávez insistió en sus duras críticas a Colombia después de citar declaraciones oficiales de ese país que, opinó, intentan responsabilizar a su gobierno de la violencia desatada por “paramilitares colombianos” en la frontera común.

“Imagínate tú, el gobierno de Colombia que intenta acusarnos (...), el gobierno de Colombia que manda a matar gente (...), cuántas masacres de campesinos (...), familias enteras arrasadas por el paramilitarismo”, dijo Chávez.

Colombia “es un narcoestado, un paraestado, paramilitarismo en el Estado. Esto es doloroso, pero es la verdad”, añadió el mandatario durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

En las últimas semanas se registraron dos incidentes en la zona fronteriza de Táchira, que dejaron por un lado una decena de colombianos asesinados y, por otro, dos militares venezolanos muertos, hecho atribuido por Venezuela a presuntos paramilitares de Colombia.





Crítica a EU





Chávez también criticó ayer a las autoridades de Estados Unidos por no haber detenido al líder opositor Manuel Rosales, quien es acusado en su país de corrupción y tiene una orden internacional de captura.

El filósofo, como lo llama el mandatario “apareció en Estados Unidos (...) tiene código rojo” de búsqueda y captura internacional y “no lo agarraron en ningún aeropuerto” estadounidense, se quejó Chávez durante su programa.



Recuerda victoria





El presidente recordó también “la gran victoria popular” que obtuvo en las urnas el 6 de diciembre de 1998, en su primer triunfo electoral por la Presidencia, y afirmó que lo celebra “prometiendo al menos 11 años más” al frente del gobierno “bolivariano” y socialista.

“Estamos aquí, en la batalla. Celebremos 11 años prometiendo 11 más, por lo menos”, en el poder, dijo en su programa dominical.

Chávez anunció que esta semana realizará visitas a Uruguay, Argentina y Cuba, como parte de la política de impulso a la integración regional que desarrolla su gobierno “revolucionario”. La gira inicia hoy en Montevideo, donde participará en la cumbre del Mercosur.

El Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "Chávez: Colombia es un narcoestado"