El prelado se pronunció por hacer valer las garantías individuales no sólo en el papel ni en la ley sino en la realidad para “subir los niveles infrahumanos de miseria, hambre e incultura”.
Hizo un llamado para enfrentar el miedo a la inseguridad, el cual mencionó puede ser un “miedo que invada a las personas”.
Durante la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana, el jerarca católico confíó que en México se logre una verdadera cultura de los derechos humanos y “no de pseudo derechos humanos. No en el papel o en una ley, sino en la realidad viva”.
Norberto Rivera cuestionó: “¿Qué ganamos con decir que todos tienen derecho a una sana alimentación? ¿Qué ganamos con decir que todos los mexicanos tienen derecho a salud? ¿Qué ganamos con decir que todo el ser humano tiene derecho a una habitación digna sino hay los medios para conseguirlo?”.
Insistió que “garantizar los derechos humanos de los mexicanos no es solamente cuestión de leyes o de cambios constitucionales”, sino de dar certeza para que toda la ciudadanía tenga garantías de acceso a los bienes básicos como la alimentación, salud y un techo digno.
El cardenal dijo que autoridades y ciudadanos deben llamar a las cosas por su nombre a fin de corregir y “liberarnos” de asuntos como el abuso, la violencia, las adicciones, la mentira, la hipocresía y la superficialidad.
0 Responses to "Cardenal pide hacer realidad los derechos humanos"
Publicar un comentario