Cardenal pide hacer realidad los derechos humanos

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que México requiere fundamentar los derechos humanos con hechos y “no con gritos en la calle”.

El prelado se pronunció por hacer valer las garantías individuales no sólo en el papel ni en la ley sino en la realidad para “subir los niveles infrahumanos de miseria, hambre e incultura”.

Hizo un llamado para enfrentar el miedo a la inseguridad, el cual mencionó puede ser un “miedo que invada a las personas”.

Durante la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana, el jerarca católico confíó que en México se logre una verdadera cultura de los derechos humanos y “no de pseudo derechos humanos. No en el papel o en una ley, sino en la realidad viva”.

Norberto Rivera cuestionó: “¿Qué ganamos con decir que todos tienen derecho a una sana alimentación? ¿Qué ganamos con decir que todos los mexicanos tienen derecho a salud? ¿Qué ganamos con decir que todo el ser humano tiene derecho a una habitación digna sino hay los medios para conseguirlo?”.

Insistió que “garantizar los derechos humanos de los mexicanos no es solamente cuestión de leyes o de cambios constitucionales”, sino de dar certeza para que toda la ciudadanía tenga garantías de acceso a los bienes básicos como la alimentación, salud y un techo digno.

El cardenal dijo que autoridades y ciudadanos deben llamar a las cosas por su nombre a fin de corregir y “liberarnos” de asuntos como el abuso, la violencia, las adicciones, la mentira, la hipocresía y la superficialidad.
Nurit Martínez, El Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "Cardenal pide hacer realidad los derechos humanos"