CIRT presiona para que no pase la reforma a Ley de Radio y TV: Carlos Sotelo

El dictamen de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que sería discutido ayer pero que se pospuso por falta de quórum, no pretende legalizar estaciones clandestinas ni imponer modelo de comunicación “chavista” o similar al de Venezuela, como lo acusó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

En estos términos se expresó el perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, quien consideró que la CIRT presiona para que no se apruebe la reforma que permitirá a medios públicos, comunitarios e indígenas comercializar cinco por ciento de su tiempo.

La comisión legislativa no pudo sesionar anoche por falta de quórum y se prevé que sea hasta febrero cuando los legisladores retomen el tema.

Al respecto, el senador panista Santiago Creel adelantó que su partido votará contra el proyecto de dictamen con el que se pretende reformar la Ley Federal de Radio y Televisión para permitir la entrega de refrendos a concesiones, sólo como trámite administrativo, sin licitación de por medio.

En conferencia de prensa, el senador del PRD advirtió que no se dejará intimidar y que no va a permitir que salga una reforma sólo con lo que la iniciativa privada quiere.

Sotelo García señaló se ha logrado un acuerdo legislativo para que se apruebe el dictamen de reformas a la Ley de Radio y Televisión, que le puede ser útil al país, le puede ayudar a México, tanto al sector privado concesionado como al sector social o permisionado.

Detalló que la nueva ley prevé los “combos” que le darán a los operadores de AM una frecuencia de FM para que puedan reinsertarse en el marco y atajar la crisis que están viviendo y que está llevando a varios operadores de AM a vender las frecuencias a los grandes grupos, generándose un fenómeno de mayor concentración.

Indicó que esta frecuencia, a diferencia de como lo propuso el PRI, no es por tiempo indefinido, sino por un periodo de hasta tres años, para la transición tecnológica y de mercado, así como tampoco será gratuita porque tendrán que pagar una contraprestación (no se menciona de cuánto será).

Por lo que toca al tema de refrendos, explicó que éstos se someten a la rectoría del Estado, el cual podrá actualizar la concesión, agregar nuevas condiciones sociales, tecnológicas, jurídicas, establecer una nueva contraprestación, y si el procedimiento administrativo es positivo, es correcto, se les refrendará la concesión.

Es decir, quedará sólo como un trámite administrativo y no a través de licitación, a pesar de que así lo establecen los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En materia de medios públicos, reconoció que los medios públicos, comunitarios e indígenas, podrán comercializar hasta cinco por ciento de su tiempo. Las modificaciones también buscan terminar con las llamadas “frecuencias piratas”, usadas hoy por organizaciones sociales, religiosas y hasta ayuntamientos de todos los partidos, ante la tardanza del gobierno federal para entregar un espacio de frecuencia.

En cuanto al desplegado que la CIRT difundió ayer y en el que acusó al senador Sotelo de asistir a la Reunión de Partidos de Izquierda en Caracas, Venezuela, del 19 al 21 de noviembre, el legislador del PRD aclaró que en esa fecha él participó en la reunión Interparlamentaria celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "CIRT presiona para que no pase la reforma a Ley de Radio y TV: Carlos Sotelo"