Acuerdo México-EU para mejorar seguridad fronteriza

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, firmaron ayer un acuerdo para mejorar la seguridad en la frontera y facilitar el turismo y el intercambio comercial.

Durante una rueda de prensa conjunta en Washington, Carstens y Napolitano explicaron las bases de la Declaración de Principios entre ambos países, que crea un marco común dirigido a fortalecer la cooperación en la frontera.

El convenio cumple con el objetivo que ambos países marcaron en junio, cuando firmaron una declaración de intenciones para fortalecer, con más agentes, tecnología y controles fronterizos, el combate a la narcoviolencia en la zona.

En este sentido, ambos funcionarios señalaron los progresos logrados hasta ahora en los temas de seguridad y de normalización del comercio, e indicaron los retos futuros en la frontera.

“Hemos logrado resultados extraordinarios, particularmente en lo que se refiere a facilitar el comercio legal y reforzar la seguridad. Pero el mundo de hoy nos pide proteger nuestras fronteras de una forma más inteligente y coordinada”, dijo Carstens en el acto.

Así, el nuevo marco político común prevé crear programas de formación para “enfatizar la profesionalidad” del personal de las agencias de seguridad nacionales, además de aumentar el intercambio de información y técnicas entre las mismas.

El objetivo de este punto es evitar la corrupción de los agentes aduaneros que, presionados o amenazados por los cárteles de la droga, se hagan de la vista gorda para permitir el contrabando de drogas, armas y dinero.

“Los intereses económicos y de seguridad de México y Estados Unidos dependen de la colaboración entre nuestras dos naciones”, aseguró Napolitano.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos se comprometió a seguir trabajando con Carstens para “derrumbar los cárteles violentos de la droga en la frontera” sin entorpecer el flujo legítimo de personas y mercancías.

El acuerdo pretende ser una herramienta para avanzar hacia la implementación de los estándares propuestos por la Organización Mundial de Aduanas.
EFE en Washington, Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Acuerdo México-EU para mejorar seguridad fronteriza"