Coacusadas de Jacinta, en proceso irregular, denuncian

Alberta Alcántara y Teresa González, coacusadas de haber secuestrado junto con Jacinta Francisco Marcial a un agente de la AFI y quien ya salió libre, se encuentran aún detenidas en un proceso irregular, denunciaron Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y familiares, los cuales exigieron la libertad de las mujeres.

El pasado 25 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró sus infundadas acusaciones en contra de Alberta y Teresa, por medio del agente del Ministerio Público de la federación adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito en Querétaro, que presentó conclusiones acusatorias en contra de ambas mujeres.

El abogado de las acusadas, Leónides Ortiz Castillo , y la coadyuvancia del Centro Pro indicaron que no conforme con solicitar que se les condene, el Ministerio Público pidió que se les imponga la pena más alta, que podría alcanzar más de 40 años de prisión.

Alberta y Teresa están privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José el Alto, Querétaro, desde el 3 de agosto de 2006, cuando fueron aprehendidas por ser señaladas como responsables del secuestro de seis agentes de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

La acusación derivó de lo ocurrido el 26 de marzo de 2006, cuando dichos servidores públicos pretendieron decomisar ilegalmente la mercancía de algunos tianguistas de la comunidad ñhañhú de Santiago Mexquititlán, Querétaro, propiciando la inconformidad de los vendedores.

Por el mismo suceso se presentaron cargos en contra de Jacinta Francisco Marcial, quien en septiembre de este año recuperó su libertad al evidenciarse las irregularidades de la acusación.

Para la defensa de Alberta y Teresa, a cargo de Ortiz Castillo, así como para sus familiares las conclusiones presentadas por el Ministerio Público expresan, de nueva cuenta, la reiterada intención de la PGR de mantener en prisión a ambas mujeres como represalia en contra de los comerciantes que se defendieron de los abusos de los agentes.

El litigante consideró que si Jacinta salió libre y se mencionaba como la persona que organizó el movimiento, entonces ellas ya no tienen responsabilidad en los hechos.

Por su parte, Amnistía Internacional demandó un juicio justo al juez Rodolfo Pedroza Longi y que valore las pruebas de inocencia presentadas. Se espera que éste dé su resolución a más tardar en marzo de 2010.

- Claves

Acusaciones

• Las tres fueron acusadas de retención ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, en contra de un agente de la AFI, sin embargo, este accedió a quedarse mientras se negociaba un arreglo.

• En la aportación de pruebas se presentó el convenio original firmado por las autoridades del Ministerio Público y los tianguistas de Santiago Mexquititlán, el cual aseguraba la PGR que no existía.
María Eugenia Jiménez, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "Coacusadas de Jacinta, en proceso irregular, denuncian"