Desoye la alcaldía de Juárez recomendación

La presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, no aceptó la recomendación enviada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el trato que se dio a siete jóvenes repatriados de Estados Unidos, quienes fueron indebidamente internados en una institución que aloja a menores infractores.

Con su rechazo, la CNDH considera que el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, envía un mensaje de impunidad, no obstante el haberse acreditado violaciones a los derechos del niño, a la libertad, al trato digno, a la legalidad y a la seguridad jurídica, cometidas en agravio de los siete menores por parte de servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio.

La CNDH explicó que los niños fueron sometidos a un supuesto Programa de Atención a Menores Repatriados e internados por funcionarios del DIF municipal en la “Escuela de Mejoramiento Social para Menores, México”, a pesar de ser un lugar destinado para menores que han infringido la ley.

Con esta negativa el munícipe juarense descarta la posibilidad de proporcionar apoyo psicológico a los menores y sus familias, para reparar el daño ocasionado. Y al no dar vista a la contraloría municipal impide que se investigue a los servidores públicos de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia, de Escuela de Mejoramiento Social México y del DIF involucrados en los hechos.

De tal forma que el agente del Ministerio Público tampoco investigará la actuación de los servidores públicos del DIF de ese municipio ni determinará si sus conductas fueron constitutivas de delito cometido en perjuicio de los menores agraviados. Entre 2007 y 2008, siete menores de 15 y 17 años fueron repatriados a nuestro país por EU y entregados al INM, que a su vez puso a los niños a disposición de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia de Juárez, con la finalidad de procurarles el albergue que requerían mientras eran reintegrados a sus familia.
María Eugenia Jiménez, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "Desoye la alcaldía de Juárez recomendación"