Cofetel insiste en no dar prórroga a MVS

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantiene su decisión de que no se deben prorrogar las concesiones vencidas de empresas como MVS y Ultravisión en la banda de 2.5 GHZ, y dijo que si la SCT confirma este pronunciamiento se privilegia la rectoría del Estado sobre un bien del dominio de la Nación, que es el espectro radioeléctrico y se elimina la concentración o acapa ramiento en pocas manos de esta infraestructura.

Además se tomaría en consideración las diversas preocupaciones emitidas por los diversos operadores establecidos (como los operadores de cable) y se atenderían las recomendaciones que ha emitido la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al respecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en sus manos la decisión de si concede estas renovaciones de la señal o decide asignar este espectro a otros participantes, mediante una licitación.

En un documento sobre la prórroga de vigencia de concesiones para la prestación del servicio de televisión y audio restringidos vía microondas, el órgano regulador admitió que la opinión de operadores de cable como Cablevisión y otros agremiados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), sí influyó para que la Cofetel revirtiera su decisión original de dar una opinión favorable para estas renovaciones.

En un escrito enviado el 10 de julio de 2008, Cablevisión aseguró a la Cofetel que si se considera que dentro de la banda de frecuencias de 3.4-3.7 GHz a licitarse próximamente, se contemplan tres bloques de 50 MHz, resulta evidente que los 190 MHz que tienen asignados los concesionarios del servicio de televisión y audio por microondas, representan casi cuatro veces el ancho de banda máximo a que cualquier aspirante pueda acceder en frecuencias en este proceso.

La Canitec también envió otro escrito en el que advirtió sobre los efectos adversos a la competencia derivado del hecho de que concesionarios de televisión vía microondas concentren 190 MHz de ancho de banda.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones agregó que aun tiene definiciones técnicas pendientes por realizar sobre la banda del espectro de 2.5 GHZ, que actualmente es operada por empresas como MVS y Ultravisión.

Señaló que aún debe realizar un análisis de la evolución tecnológica y las condiciones de mercado actuales que prevalecen sobre estas bandas y considerar la prospectiva para la mejor utilización de ese espectro.

Dijo que es conveniente hacer un estudio técnico minucioso que atienda asuntos como la determinación de las reglas de competición de infraestructura para esta banda y la evaluación sobre la capacidad de espectro requerida por operador para dar servicios, así como el número de participantes por población.

Como parte de esto, se debe hacer un análisis sobre la mejor forma de introducir servicios móviles y fijos con tecnología WiMax en esta banda y la incorporación de obligaciones de cobertura y provisión de acceso a internet a sectores de la población de menores ingresos.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 8 de diciembre.

0 Responses to "Cofetel insiste en no dar prórroga a MVS"