Crecimiento de 16% en el sector, prevé Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) desestimó que la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda concluirse en lo que resta del año; sin embargo, confió en que para 2010 habrá varios actos regulatorios que permitirán mejorar la competencia en el sector, lo que incluso dejará a la industria crecer 16 por ciento.

Según Alejandro Puente, presidente de la Canitec, aunque la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, aún debe responder si este año se podrá licitar la fibra oscura de CFE, “no va a salir en 2009”.

Dijo que si algún día se tiene la posibilidad de tener la fibra oscura de CFE ayudaría mucho al sector, pues esto permitiría tener dos carriers que podrían llevar tráfico y enlaces dedicados en todo el país lo cual beneficiaría al consumidor y a las empresas operadoras.

Agregó que la industria se ha visto favorecida por la alianza de la empresas del sector, las cuales han podido bajar sus utilidades para aumentar el número de clientes, lo que generó que pese a la crisis de este año la industria cerrará con un crecimiento de 16 por ciento; el mismo incremento que pronostica para 2010, aunque advirtió que tal vez el impuesto especial sobre la industria no se lo permita.

Al respecto, Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación de Telecomunicaciones (Cinit) de la Canitec, previó que al cierre de 2009, la industria contará con 1.7 millones de usuarios de internet y 800 mil de telefonía, además de que tendrá 5.4 millones de clientes en televisión.

Comentó que 2010 será un año prometedor, pues además de la licitación de la fibra de CFE, se prevé la modificación a la ley para permitir mayor inversión extranjera en telecomunicaciones, la licitación de espectro radioeléctrico y una posible regulación especial sobre Telmex; hechos que, de cumplirse el próximo año, provocarían “un salto cuántico en el país”.

Sin embargo, explicó que la licitación de la fibra de CFE dependerá mucho de las modificaciones a la ley de inversión extranjera, pues esto podría modificar la participación de las empresas participantes en el concurso, ya que habrá algunos operadores, como Telefónica, que podrían participar solos.

Dijo que el gobierno debería recapacitar y permitir que la CFE licite otros tres o cuatro pares de fibra óptica pues será en beneficio de la industria y del país; ya que se aumentará la competencia, pues entre más fibra se licite más gana el gobierno y la CFE tiene más ingresos del tráfico que le lleve su competidor.
Hugo González, Milenio, 8 de diciembre.

0 Responses to "Crecimiento de 16% en el sector, prevé Canitec"