Critica Muñoz Ledo reforma 'tramposa'

Porfirio Muñoz Ledo criticó ayer las propuestas de reforma política delineadas por el Presidente Felipe Calderón, que incluyen la reelección de diputados y alcaldes, así como la disminución de los legisladores de representación proporcional, pues consideró que con ellas, por parciales, se desvirtúa la Reforma del Estado.

El ahora diputado del PT y uno de los más persistentes impulsores de la Reforma del Estado desde hace varios años, calificó la postura de Calderón como "sesgada, incompleta y tramposa".

"Las propuestas, para empezar, son absolutamente tardías, porque Felipe Calderón como líder del PAN en la Cámara de Diputados, según obra en numerosas declaraciones, fue uno de los hombres de la derecha que con mayor énfasis se opuso a la Reforma del Estado. Él no está pensando en una reforma política, está pensando en impulsar las llamadas reformas estructurales", señaló.

Entre las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo federal -a las que calificó de regresivas- Muñoz Ledo mencionó la fiscal, la de privatización de la energía eléctrica y del petróleo, y la laboral.

"Calderón está descuartizando la Reforma del Estado (...) lo que está proponiendo es parcial y dudoso; decir que se reelijan diputados y senadores sin definir el sistema de representación es una tontería. La reelección depende, está vinculada con el sistema representativo", añadió.

Calderón, sostuvo Muñoz Ledo, habla de reducir el tamaño de la Cámara, sin precisar los criterios con los que se hará ni el sistema de representación que propone.

"Que nos diga con qué sistema (de representación) para que se mantenga la pluralidad. Hay un sistema español que es de lista nacional; hay un sistema alemán que es binominal, mitad son de distritos, mitad son de lista, pero el número de votos, el porcentaje de votos, corresponde al porcentaje de curules", explicó el diputado.

En cuanto a la reelección de alcaldes, Muñoz Ledo dijo que en las propuestas de reformas que se han trabajado en las mesas para la Reforma del Estado y que han sido entregadas al gobierno federal y al Congreso se ha establecido claramente que no se puede plantear ese tema sin tener una revisión de las atribuciones de los municipios y de su autonomía en diferentes ámbitos.

A la reforma electoral esbozada por el Presidente la calificó de ambigua y sospechosa, pues dijo que Calderón no precisa si se está a favor o en contra de las candidaturas independientes, la segunda vuelta electoral y el reforzamiento de la prohibición del ingreso de dinero privado a las campañas y partidos políticos, entre otros puntos.
Guadalupe Irízar, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Critica Muñoz Ledo reforma 'tramposa'"