Deja cumbre asfixiado al mundo

COPENHAGUE.- Fue la cumbre climática de las buenas intenciones.

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica alcanzaron ayer lo que describieron como un acuerdo sobre cambio climático que no contiene metas obligatorias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pacto sólo comprometerá a las naciones que lo suscriban a reunirse en el futuro cercano para seguir negociando.

Ayer se cumplió el último de 11 días intensos -y por momentos caóticos- de la cumbre climática organizada por las Naciones Unidas.

El acuerdo al que llegaron anoche los dos países más contaminantes del mundo -China y Estados Unidos- y las principales potencias emergentes debía ser todavía aprobado por las 193 naciones representadas aquí, lo cual no era seguro que ocurriera.

De Copenhague se esperaba que surgiera el tratado sustituto del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012 y que es el único donde hay metas obligatorias para reducir los contaminantes.

Sin embargo, en el documento pactado no existe ni siquiera el compromiso de suscribir a finales de 2010 un tratado legalmente vinculante, lo cual se creía que podía ocurrir en la cita de seguimiento que está programada para el próximo año en México.

"Será muy difícil y llevará algún tiempo (lograr un acuerdo vinculante)", dijo el Presidente estadounidense, Barack Obama, antes de partir de la capital danesa.

El acuerdo entre las potencias ocurrió después de un dramático momento en el que Obama se coló en una reunión de los líderes chino, indio y brasileño, a quienes les dijo que no quería tratos secretos, narraron fuentes estadounidenses.
Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Deja cumbre asfixiado al mundo"