Anuncia FCH aval para Fondo Verde

COPENHAGUE.- El Presidente Felipe Calderón anunció ayer que como parte de los acuerdos alcanzados por las naciones participantes en Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se determinó apoyar la creación del llamado Fondo Verde, propuesto por México.

"Puedo expresar también con satisfacción que el acuerdo incluye la aprobación de Fondo Verde de Copenhague, que México ha promovido con insistencia para asegurar el financiamiento de mediano y largo plazo", indicó en conferencia de prensa previa a la clausura del encuentro.

El mandatario agregó que se alcanzaron consensos en materia de reducción de emisiones y el desarrollo de compromisos para la adaptación al cambio climático en los países más vulnerables.

Sin embargo, reconoció que lo alcanzado no cumplió con las expectativas que se habían generado en torno a la cumbre.

"Sé, señoras y señores, que este acuerdo está lejos de ser lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesitaba, a pesar de los enormes esfuerzos de muchos de los países aquí presentes", apuntó.

"Sin embargo, los avances logrados deben servir como bases a acuerdos futuros que nos permitan alcanzar las metas de reducciones de emisiones que la comunidad científica nos asegura son necesarias".

En su mensaje, Calderón recordó que la próxima reunión sobre cambio climático se realizará en México y señaló que espera que sea ahí en donde los países firmen un acuerdo jurídicamente vinculante, es decir, obligatorio para todas las partes.

Para ello, agregó, es necesario aprender las lecciones de las discusiones en Copenhague.

"Es necesarios establecer nuevas formas y reglas que permitan hacer que las coincidencias se produzcan por encima de las diferencias", comentó.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, aseguró que el Fondo Verde aprobado contiene las principales propuestas impulsadas por México en la materia.

"En la propuesta de la que estamos hablando, el Fondo Verde queda en calidad de una entidad operativa del mecanismo financiero de la convención (marco sobre cambio climático) para apoyar proyectos, programas políticos y otras actividades de países en desarrollo relacionados con la mitigación, incluyendo los esfuerzos de conservación de bosques y selvas", detalló.

Aunque originalmente se había anunciado que Calderón sería el Jefe de Estado que cerraría la conferencia, el mandatario no asistió a la sesión de clausura pues poco después de las 2:00 horas, tiempo local, abordó el avión que lo llevaría de regreso a la Ciudad de México.



Un lento proceso

Algunos hitos en el debate internacional sobre el cambio climático:


1990

El primer reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que la temperatura del planeta se ha incrementado.



1992

Se adopta en Río de Janeiro la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.



1997

Se adopta el Protocolo de Kioto, que plantea establecer metas cuantitativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.



2005

Entra en vigor el Protocolo de Kioto


2006

Se publica el Informe Stern, que cuantifica los costos económicos del calentamiento global.



2007

El cuarto reporte del IPCC sostiene que el calentamiento global es inequívoco.



2009

Concluye en Copenhague sin acuerdos vinculantes la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Margarita Vega enviada, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Anuncia FCH aval para Fondo Verde"