Divide en Senado la ley de medios

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión no ha logrado consenso en el Senado.

La bancada del PAN intenta frenar los cambios, con los que se pretende establecer el refrendo a las concesiones sólo como trámite administrativo y sin licitación de por medio.

Sin embargo, la Comisión de Radio y Televisión está citada a sesionar esta mañana, con la intención de aprobar el dictamen negociado entre el PRI y el PRD.

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, pidió a sus homólogos de esos partidos posponer para febrero la aprobación del dictamen, que contiene una reforma para el sector, considerada parcial.

La oferta del blanquiazul, confirmó en entrevista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, es buscar modificaciones integrales al marco legal.

Recordó que sólo quedan tres sesiones del periodo ordinario, por lo que sería conveniente posponer su aprobación.

"La reforma tiene futuro, pero nuestra petición es que la reforma sea integral y quedan sólo dos sesiones en el Senado, la lógica nos dice que no hay tiempo.

"La reforma no se aprobará en los términos que viene el documento de trabajo y no creo que dé tiempo", señaló.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata, aseguró que -en apego a los criterios de la Suprema Corte de Justicia- la reforma debe contemplar también cambios en materia de telecomunicaciones y convergencia tecnológica.

Advirtió que el Senado no puede colocarse de nuevo en el "filo de la navaja" y reeditar la polémica reforma conocida como "Ley Televisa".

"Esas discusiones, sin bien es cierto que van adelantadas, no estaría muy optimista de que se pudieran aterrizar de manera integral en este periodo de sesiones.

"Sin embargo debemos hacer la lucha para buscar que haya los consensos necesarios, pero también apegados a los criterios que estableció la propia Corte, que fue un parteaguas en materia de radio y televisión", dijo el panista.

El pasado jueves, durante una reunión privada, un grupo de legisladores del blanquiazul ofreció al PRI y al PRD construir un proyecto integral de reforma, que incluya un acuerdo con el Gobierno federal para que no emita ningún decreto que trate de adelantarse, vía administrativa, a las modificaciones legales.

La propuesta fue recibida con escepticismo, al grado de que la Comisión de Radio y Televisión del Senado está citada a sesionar hoy.

"El PAN pidió tiempo para una reforma integral y llevarla hasta febrero. Pero si damos más tiempo corremos el riesgo de que el Presidente nos salga con un albazo y lance decreto para quedar bien con los concesionarios, mientras nosotros estamos en la discusión de la reforma", advirtió una fuente del tricolor.

De acuerdo con el documento de trabajo, la intención es que los refrendos puedan otorgarse a los concesionarios sin necesidad de licitación, a pesar de que eso contradice los criterios establecidos por la Corte.
Claudia Guerrero, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Divide en Senado la ley de medios"